Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Muchos nombres se pueden barajar en el argot sindical de los profesores de México, lo mismo si hablamos en el contexto nacional, que si nos referimos al rincón noreste del país, la tierra de la flor de Tamaholipa.

Lo extraordinario del sindicalismo magisterial es que la mayor parte de esta historia, los maestros del Estado se han identificado con los líderes nacionales y la disidencia no ha encontrado eco alguno.

Desde la época del hidalguense, Manuel Sánchez Vite y su alianza con el chiapaneco Edgar Robledo Santiago, como secretarios generales del SNTE, que se valieron de la organización sindical para ocupar cargos tan importantes como legisladores federales, gobernadores, miembros del gabinete presidencial y hasta la presidencia del PRI en tiempos de jauja.

Los maestros de Tamaulipas también se alinearon con el potosino, Profr. y Lic. Carlos Jongitud Barrios, creador del movimiento del 22 de septiembre de 1972 con su Vanguardia Revolucionaria del SNTE y su alianza Maestros, Campesinos y Padres de Familia, quien también aprovechó su liderazgo para pertenecer al CEN del PRI, gobernador, legislador federal y parte del gabinete presidencial.

Desde luego que Tamaulipas no omite a la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, discípula de Jongitud y que no alinearse a los caprichos de Peña Nieto, le valió su encarcelamiento por casi todo el sexenio del de Atlacomulco.

La nueva era llegó con el jalisciense, Juan Díaz de la Torre, que sustituye a la número 1 y funge como líder oficial y próximo a terminar el sexenio, busca su ‘salida digna’ no del SNTE, sino de ser la figura visible, por lo asciende el coahuilense Alfonso Cepeda Salas.

El gran problema de los maestros mexicanos es que por indicaciones, desde la cárcel, Gordillo Morales organizó a personas clave para pactar con los de MORENA, naciendo Las Redes Progresistas por México, que adicional a la campaña, buscan retomar la conquista del SNTE.

En esta reconquista en el terruño querido renació un exsecretario general de la 30, Enrique Meléndez Pérez, quien tiene la encomienda de la chiapaneca de organizar a los profesores del estado para un objetivo: regresar al SNTE.

La voz de Meléndez Pérez ha encontrado eco mediático y sus demandas han sido replicadas de tal forma que se han escuchado voces que hacen ruido y han puesto a pensar al mismo dirigente seccional, el matamorense Rigoberto Guevara Vázquez.

‘Rigo’ Guevara entiende su papel institucional y, aunque ha resultado laborioso no enfrentarse directamente con la corriente que representa Enrique Meléndez, hay ocasiones que tiene que tomar medidas muy radicales.

Una maestra del sur de Tamaulipas, Reyna Campusano, del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT), denunció en días pasados que “…en reunión, con representantes del CEN del SNTE, el dirigente de la Sección 30, Rigoberto Guevara Vázquez, anunció las ‘nuevas disposiciones’ para la elección de los nuevos comités delegacionales.”

Según Campusano, “…Guevara Vázquez, señaló que donde no haya condiciones para llevar a cabo las elecciones suspenderá las asambleas y nombrará él mismo a los enlaces especiales. Él decidirá dónde hay condiciones y dónde no.”

Desde luego que si las declaraciones de la vocera del MMT son ciertas, la determinación del matamorense, a todas luces violentarían los Estatutos del SNTE, además de impedir el derecho a los agremiados de elegir a sus representantes al congreso seccional de la 30.

Por lo pronto los profesores de algunas delegaciones sindicales, sobre todo de preescolar, primaria, secundaria y de la educación superior de Tamaulipas están formulando sus planillas donde se tenga que renovar su Comité Delegacional, pero también en seleccionar a (los) candidato(s) a delegado(s) al Congreso Seccional de la 30, para que de ellos se elijan quienes viajarán al Congreso Nacional, donde se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Reyna Campusano en la página de Facebook asegura que el Secretario General de la sección 30 con esta acción “Pretende controlar la elección de los nuevos secretarios generales y tener a modo a las delegaciones sindicales…”

¿Problemas en la sección 30?.