Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

  • Alianzas para el 2022, ¿será buena idea?
  • Culpan a AMLO de balacera en Reynosa

Junio 22, 2021

Ciudad Victoria, Tam.- Tras el avasallante triunfo de la Ola Morena en las elecciones del 6 de junio, debió quedar un aprendizaje asimilado por los partidos políticos que fueron en alianza, estamos hablando del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) principalmente, mismos que deberán analizar con mucho cuidado como participarán en la sucesión a la gubernatura en el 2022.

Los tres partidos políticos que mencionamos tuvieron algo en común, la derrota electoral, no se puede asegurar con certeza que el PRD y PRI tuvieron que pagar los platos rotos por el hartazgo de los tamaulipecos hacía el Partido Acción Nacional y que contender en alianza con el partido blanquiazul a la postre los llevó a no obtener ninguna posición, excepto el triunfo de Oscar Almaraz Smer y la reelección de Jesús Nader Nasrallah como alcalde de Tampico.

De los restantes 28 municipios ganados por Acción Nacional no podemos decir que fue sobresaliente, pues se trató de comunidades con poca población.

Volviendo al tema, para el proceso electoral del 2022 hay quienes aseguran que las alianzas entre los tres partidos mencionados pueden dar resultados positivos, PAN-PRI-PRD, incluso hasta aseguran que el candidato a gobernador postulado de esa manera tiene fuertes posibilidades de ganar, lo que permitiría al PAN la continuidad en el poder, eso se llama optimismo.

Sin embargo, se visualizan diferentes escenarios; desde el optimista que acabamos de mencionar, el pesimista, donde la alianza con el PAN sería contraproducente luego de la experiencia que se tuvo en la elección del 6 de junio. Y la escéptica, para quienes dudan que con alianza o sin alianza, esos tres partidos están destinados a perder, o a ganar.

Vamos por partes, para la alianza PRI-PAN-PRD ya se barajean varios nombres de quienes pueden ser candidatos a gobernador para el 2022, el primero y garantía de derrota es el del senador Ismael García Cabeza de Vaca, cuyo mayor peso es ser nada menos que el hermano del actual gobernador.

Ismael carga consigo aquel chat misógino cuando en plena sesión del pleno donde intercambió mensajes sobre servicios sexuales, lo que representó desde luego a un estado con violencia de género y trata de personas, eso lo puso en el ojo el huracán y fue tanto el escándalo que hasta se gano el apodo de SenadorMarrano, aunque hay analistas políticos que aseguran eso lo llevó a la escena nacional, vaya, fue publicidad gratis para el senador por Tamaulipas.

Otro de los nombres que suenan es el del actual Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos, mejor conocido como “El Truco”, su mejor carta es el conocimiento de nuestra entidad por el cargo que desempeña, pero volvemos a lo mismo, es conocido como panista, sería abanderado por ese mismo partido y la fama que se ganaron es difícil de quitársela de encima.

Todavía nos quedan varios por mencionar, sólo diremos algunos pocos datos de ellos para no hacer tan larga la historia; entre los posibles aspirantes a ser candidatos a gobernador se encuentran el recientemente reelecto alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah (panista), Enrique Cárdenas del Avellano (priista), -iría en alianza-, Oscar Almaraz Smer (ahora panista), y Ramiro Ramos Salinas (priista).

 Como se habrá dado cuenta estimado lector, los nombres que suenan son principalmente de militantes panistas y priistas, no hay uno solo del Partido de la Revolución Democrática que esté considerado para aspirar a la candidatura a gobernador.

Por ello, tanto el PRI como el PRD deberán analizar concienzudamente si realmente les convendría hacer alianza para el proceso electoral del 2022, quizá ir solos sería lo mejor para ellos, pero en si, la falta de poder económico quizá los obligue a sumarse a Acción Nacional.

En lo que respecta al partido Movimiento de Regeneración Nacional, no cantan mal las rancheras, pues también traen priistas en sus filas, aquellos que se beatificaron con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica.

¿AMLO CULPABLE DE LA MASACRE EN REYNOSA? 

Dicen los que creen saberlo todo que los por lo menos 19 muertos registrados en la balacera del sábado al mediodía en el municipio de Reynosa es responsabilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por lo que respecta al tema de seguridad nacional.

En el tema de seguridad nacional tienen razón quienes señalan como responsable a AMLO, pero también es bueno mencionar que en Tamaulipas hay un responsable de lo que sucede en nuestro territorio.

De no ser así, ¿para que tenemos tantos elementos de policías estatales y otros más del Grupo Operativo Especial de Seguridad, (GOPES)?.

¿Acaso todos esos elementos solamente están al servicio de la seguridad de quienes nos gobiernan y de los funcionarios públicos de primer nivel?.

De ser así ya estamos mal, pues deberían de estar al servicio de la seguridad de los tamaulipecos, Servir y Proteger, pero habrá que recordar que tanto policías estatales como GOPES se han visto involucrados en escandalosos casos de masacres y abusos en contra de la ciudadanía, tanto que ya han sido noticia nacional.

Por lo pronto la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo la investigación para esclarecer los hechos, sólo habrá que esperar -sentados- a que se esclarezca el homicidio múltiple o bien que le den carpetazo como a muchos otros casos que al paso de los días, semanas, meses y años, se quedan solamente archivados.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.