Alta dependencia de recursos federales
-El 86 por ciento del Estado; y 90 en el Municipio
-Cuatro organizaciones podrían convertirse en partidos
-Reconocerán a don Juan Pérez Ávila y a Cecilio Martínez
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
17-febrero-2026
Dice el secretario de Finanzas en Tamaulipas, Carlos Ramírez González, que el 86 por ciento del presupuesto de 81 mil millones de pesos que se van a manejar este año, provienen de las participaciones federales.
El resto son impuestos locales, derechos, aprovechamientos y otros incentivos producto de la colaboración fiscal.
En Nuevo Laredo, el panorama es similar: de los 4 mil 998 millones de pesos que se van a manejar esté año, 4 mil 502, el 90 por ciento, corresponde a participaciones federales. Sin la aduana, Nuevo Laredo sería un ayuntamiento pobre, porque lo que se recauda localmente a veces ni siquiera alcanza para la operación de las oficinas respectivas. Por ejemplo, sale más barato no tener parquímetros y que el estacionamiento en las calles sea gratuito, que pagar los sueldos de la burocracia asignada a esa área, más las refacciones y mantenimiento de los aparatos.
En México hace falta una nueva reforma constitucional al artículo 115 que regula a los ayuntamientos. La última reforma trascendental se realizó en 1983, con Miguel de la Madrid, hace 43 años.
Los ayuntamientos ya deben tener su propia policía investigadora, manejar el registro civil, elegir de manera individual a síndicos y regidores, convocar a elecciones para que la gente decida con su voto si quiere o no las llamadas obras de cabecera, y muchas otras reformas, que ayudarían a fortalecer su administración y lo acercaría a los ciudadanos.
En otro tema, al concluir el plazo para que las 89 organizaciones que hace un año le solicitaron al INE iniciar los trámites para convertirse en partidos políticos, cuatro de ellas rebasaron el límite de realizar 200 asambleas distritales.
De las 89 organizaciones, solo nueve realizaron asambleas y solo cuatro cumplieron con el mínimo requerido.
Construyendo Sociedades de Paz (CSP), realizó 322 asambleas validadas por el INE; México tiene vida, 250; Somos México, 246; y Que siga la democracia, 229.
Ahora el INE revisará que la documentación presentada esté en orden y a mediados del año dará su veredicto de cuáles son aprobadas como partidos.
En otro tema, los colegas Juan Pérez Ávila y Cecilio Salazar Martínez, serán reconocidos por su trayectoria periodística en los próximos días.
Don Juan, que acaba de cumplir 99 años de edad, recibirá el Micrófono de Oro de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México, el próximo viernes 20.
Don Juan tiene activo más de 75 años en el periodismo, tanto escrito como radiofónico. Es el decano del periodismo en México.
A su vez, Cecilio Martínez Salazar recibirá el sábado 21, en Hermosillo, el premio Fray Nano, de parte de la Federación Nacional de Cronistas Deportivos, que se entrega a narradores con más de 20 años activos, en béisbol.
Cecilio tiene 27 años y es, sin duda, el mejor cronista deportivo de Nuevo Laredo, experto en deportes como el fútbol americano, béisbol de las grandes ligas y en el fútbol mexicano. Es una computadora en materia de estadísticas y nombres.
Felicidades a ambos colegas, por sus premios bien merecidos.
