Amargo regalo

Eduardo Pacheco
5 Min Read
El Patinadero
Amargo regalo
Juan Antonio Montoya Báez
 
DAVID PEÑALOZA acaba de recibir un obsequio monumental de parte de los tamaulipecos. Bueno, no de todos; solo de aquellos que, en un exceso de “generosidad” con el dinero ajeno, le entregaron en charola de plata una carretera que empezará a facturar billetes a partir de este sábado.
El tiempo se agotó. Si tiene oportunidad, agarre mañana mismo su auto y vaya a almorzar unas gorditas de Don Pedro al municipio de la eterna primavera, el Jaumave de las guacamayas y los baños de temazcal. Hágalo por la vía Rumbo Nuevo y dese el lujo de recorrerla por última vez sin que le asalten el bolsillo.
Le quedan apenas unas horas para disfrutar la ruta con libertad, pues ya es oficial: a partir de las cero horas del 14 de febrero, la vía dejará de ser pública para convertirse en el negocio privado de unos cuantos.
La Secretaría de Obras Públicas anunció con bombo y platillo el inicio del cobro de peaje. Aseguran, con un cinismo que asombra, que la ruta ofrecerá “mejores condiciones de operatividad y seguridad”. Pero habría que preguntarles: ¿cuáles mejoras? ¿Acaso añadieron un carril adicional? ¿Instalaron las urgentes rampas de frenado para el tráfico pesado? La realidad es que no se observa nada de eso.
Quizá dieron un “baño de gato” con bacheo o una capa de asfalto superficial, pero nada que justifique la ganga con la que la Rumbo Nuevo fue rematada al Grupo Pinfra.
Mientras tanto, los ejidatarios de la Boca de Juan Capitán apenas exigen una indemnización de ocho millones de pesos por las hectáreas donde se plantaron las casetas.
Su petición es una auténtica “bicoca” frente al negocio multimillonario que representa para los nuevos dueños una carretera que era nuestra y que las autoridades simplemente dejaron ir.
Para calmar las aguas, informan sobre un módulo de atención para inscribirse en un padrón de excepción de pago, dirigido a residentes de la región y trabajadores de salud y educación. Hasta el momento, apenas 400 usuarios han sido censados; un proceso burocrático que apenas intenta maquillar el despojo.
El tarifazo de San Valentín queda así:
Ya no hay marcha atrás. La Rumbo Nuevo dejó de ser ese orgullo de ingeniería proyectado en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA. Hoy, Tamaulipas pierde una de las pocas medallas que le quedaban: la de tener vías de comunicación de calidad y gratuitas.
DAVID PEÑALOZA debe celebrar al recibir el mejor regalo de San Valentín posible: el derecho de cobrarnos por transitar nuestro propio estado. Mientras unos gozan, los ciudadanos reciben un “amargo regalo”; una bofetada para quien ama su sierra, sus paisajes y el recorrido por Tula y el IV Distrito.
A menos que el choque de otro tráiler lo posponga, el atraco inicia el sábado.
Por último, tenemos que la senadora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ presentó ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa que modifica la Ley del Sector Hidrocarburos, que
impulsará un México verde con impacto en el medio ambiente y la salud.
“Esta iniciativa busca incrementar el uso de biocombustibles avanzando hacia gasolinas más limpias”, aseguró la legisladora, lo que significa actualizar la Norma Oficial Mexicana, NOM-016 en un plazo de 180 días y establecer que a partir del 1 de enero del 2035 la gasolina contenga un mínimo de 25% de etanol.
Al agregar un 10% de etanol, E10, al combustible tradicional puede reducir hasta un 48% las emisiones de benceno, contaminante atmosférico que afecta la salud, además el órgano regulador estimó en el 2017 que el uso de etanol puede causar ahorro entre 20% y 40% de gasto por litro, lo que beneficia a los consumidores.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
 
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
TAGGED:
Share This Article