Tiempo y Espacio.
Américo: Hay estabilidad financiera.
Por Jaime Luis Soto.
Una muy arraigada costumbre en nuestro México lindo y querido era el abuso de poder por parte de nuestros gobernantes. De cualquier nivel. Federal, estatal o municipal.
Son muchas las historias indignantes que se han conocido a lo largo y ancho de la geografía mexicana en donde se ha sabido de presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, y párele de contar, que han abusado del poder.
Lo peor: Muchas de sus fechorías se quedaban en la total impunidad…
Y no solamente en México se han dado casos de abuso de poder. En todo el mundo también hay esa nefasta costumbre.
Por fortuna, hoy en Tamaulipas se viven otros tiempos mucho mejores en donde hay un respeto hacia los derechos humanos y libertad de expresión, además del humanismo.
Mire usted que este lunes, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hizo un llamado para en este 2026 que inicia colocar en un primer plano, y ante todo interés, una agenda humanista que se distinga por reeditar la esperanza.
Y repudiar la violencia, la tiranía, la intriga y el abuso del poder, además de preservar la justicia, la paz y la fe.
En sexenio anteriores, hay que decirlo, aquí en Tamaulipas se dieron bastantes abusos de poder además de presuntos casos de corrupción.
Incluso, muchos de esos casos de presunta corrupción hoy están convertidos en casi 800 carpetas de investigación y varios exfuncionarios ya fueron a parar al fresco bote o van por ese caminito.
A poco más de tres años de haber iniciado este gobierno estatal, se puede afirmar que hay una aprobación muy alta por parte de la ciudadanía tamaulipeca para el gobernador AMÉRICO VILLARREAL.
Por cierto, cabe destacar que, en Tamaulipas, como bien lo dijo este lunes el gobernador, hay estabilidad financiera y vaya que es una excelente noticia ante tantos sobresaltos en el panorama internacional.
VILLARREAL ANAYA destacó que en Tamaulipas existen condiciones favorables para continuar la transformación, aun frente a un entorno internacional en el que diferencias y divisiones políticas antagónicas han sembrado discordia e incertidumbre.
Generando, dijo, hostilidades que han rebasado el terreno de la diplomacia, causando sufrimientos a millones de personas y familias que son arrastradas a conflictos de orden geopolítico, contrarios al derecho, a la razón y a la empatía que debe existir entre semejantes.
“Al refrendarles mis mejores deseos para este 2026, a cada uno y a cada una de ustedes y sus familias, el exhorto es a reeditar la esperanza que moviliza conciencias, que alienta la participación y que impulsa el cambio positivo”, afirmó AVA.
Y que esta conciencia, agregó, continúe activa, despierta y orgullosa de una nación que busca una unidad democrática, fortalecer su identidad, su historia, su cultura y que es, a la vez, su mayor fortaleza ante el riesgo de cualquier amenaza.
El gobernador destacó que Tamaulipas cerró el 2025 con un balance positivo: por primera vez en tres años logró reducir su deuda y se cuenta con la confianza de los inversionistas.
Además, dijo, aumentó la calificación crediticia y tiene un presupuesto superior a los 80,000 millones de pesos que sostiene el compromiso de aumentar la inversión pública en salud, bienestar, vivienda social, infraestructura y, por supuesto, la paz y la seguridad.
Las palabras del gobernador seguramente sirven de aliento para las familias tamaulipecas y no cabe duda que este 2026 será un año de grandes retos para Tamaulipas.
Vienen cosas mejores. Punto y aparte.
Cambiando de tema, en este 2026 no hay elecciones en Tamaulipas, pero es casi seguro que se seguirá incrementando con enjundia la promoción que andan haciendo muchos acelerados.
El tiempo se va muy rápido y para mediados de este 2026 ya se irán perfilando quienes pueden ser las y los favoritos para las candidaturas de los diferentes partidos que habrán de competir por las alcaldías y diputaciones.
El único estado donde habrá elecciones en este 2026 (para renovar el Poder Legislativo) es en Coahuila considerado el ultimo bastión del PRI y en donde Morena deberá de demostrar que tiene ya la fuerza suficiente para empezar a pintar esa entidad de guinda.
Y en el 2027 se renovarán miles de cargos públicos. En Tamaulipas, alcaldías y diputaciones. Aguas, porque esto se va a poner muy interesante.
Mejor comentemos que en el inicio de las actividades administrativas de la UAT, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO realizó, este lunes 5 de enero, un recorrido por diversas áreas del Campus Victoria.
El rector DÁMASO ANAYA visitó distintas direcciones, secretarías y áreas operativas de la administración central, donde saludó al personal universitario y constató la reanudación de las funciones y procesos internos previo al arranque del ciclo escolar 2026-I de esta casa de estudios.
A lo largo del recorrido, el rector sostuvo un diálogo cercano con el personal administrativo, destacando su relevancia en el funcionamiento de la Universidad, y reconoció su compromiso para contribuir al cumplimiento de las metas institucionales.
Destacó el propósito de desearles a los universitarios un excelente 2026, subrayando que este inicio de actividades representa una etapa para redoblar esfuerzos, fortalecer el trabajo coordinado entre las distintas áreas y avanzar en los objetivos planteados para el crecimiento y mejora continua de la institución.
Recordó que este día también es el inicio del periodo de inscripciones en las diferentes escuelas, facultades y unidades académicas, luego de mencionar que el próximo 19 de enero se pondrán en marcha las clases en la UAT.
Puntualizó que este año se seguirá trabajando en fortalecer la academia, el posgrado y la investigación.
Así como sus procesos administrativos, con miras a ofrecer mejores servicios educativos a la comunidad tamaulipeca, y continuar siendo la mejor opción de estudios de nivel superior en la entidad.
Mientras que, con reuniones de evaluación y supervisión de obras, inició el 2026 el alcalde LALO GATTÁS para dar continuidad al plan de trabajo, acciones de gobierno y programas sociales en beneficio de las familias victorenses.
Por separado, se reunió con los secretarios del Ayuntamiento, servicios públicos, bienestar social, participación ciudadana, oficialía mayor, tesorería y recursos humanos; con el objetivo de reanudar este lunes la actividad de atención ciudadana, administrativa y obra pública.
La agenda de inicio de año, incluyó la supervisión de obra de pavimentación en la calle Patricio González Almaguer, de la colonia Rincón de Tamatán, que en breve será concluida en beneficio de más de 3 mil vecinos del sector.
En su mensaje, LALO GATTÁS exhortó a los integrantes del Gabinete Municipal a seguir laborando con empeño, mayor compromiso y anteponer el servicio público en beneficio del ciudadano para brindar respuesta oportuna a sus demandas.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer. Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com
