Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Y anuncia que regularización se queda todo el sexenio
— Carmen Lilia la mejor opción: Yuririda Iturbe
— Ya no queremos regidores levanta dedos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, desde  Ciudad Victoria, que el programa de regularización de los autos chocolates, estará vigente hasta el último día de su mandato, el 30 de septiembre de  este año.

Hasta ahora se han regularizado dos millones 129 mil unidades y Tamaulipas es la entidad donde más  vehículos han sido nacionalizados, con 374 mil que han dejado una derrama económica de más de 937 millones de pesos que se han invertido en obras de pavimentación.

Esta es una  buena noticia para quienes su economía no les permite adquirir una  unidad mexicana, sea de agencia o de uso.

La visita de  AMLO a Tamaulipas, se da 11 días después de que el  gobernador Américo Villarreal rindió su Segundo Informe al que el Presidente no asistió y los opositores especularon que era el resultado del rompimiento de  relaciones entre el presidente y el gobernador.

No solo están vigentes  y fuertes estos lazos de amistad, sino que además López Obrador  volvió a elogiar a Américo  y dijo que “este señor no tiene relaciones de complicidad con la delincuencia”.

Destacó que Tamaulipas tuvo malos  gobiernos durante décadas, pero eso se terminó con la llegada de Américo.

Por otra parte, la  presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe, opinó que Carmen Lilia Canturosas es la mejor opción para su reelección en Nuevo Laredo.

Este comentario seguramente se sustenta en el hecho de que Carmen Lilia ganó la encuesta interna de Morena con 72 puntos, mientras que su más cercano competidor se quedó con 20.7 puntos.

Y cuando se mide a Carmen con su  rival  opositor, Yahleel Abdala, la ventaja es de por lo menos  40 puntos.

Por cierto, que estamos a ocho días de que  se abra el registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y sigue siendo un misterio las planillas de  regidores y síndicos de Morena y la del PRIAN, aunque en el caso de éste último se han filtrado algunos nombres: como el de Félix García, Agustín Chapa, Laura Valdez, Cosme Mante, Arturo Sanmiguel, entre otros.

Cosme Mante  ya ha sido candidato a regidor tres o cuatro veces y la suerte le ha sido adversa. Y es una lástima, porque es un  hombre  bien intencionado que se inició en la política al lado de Manuel Canales Escamilla.

Cosme merece ir en el lugar 1, 3 o 5 de la planilla, para asegurar un espacio en el próximo cabildo. De esa forma ganaría el PRIAN y ganaría Nuevo Laredo, porque desde el cabildo  Cosme se dedicaría a trabajar a favor no de un partido, sino de la sociedad.  Y esa es la clase de regidores que necesita la comunidad.

Por Morena, casi todos los actuales regidores y síndicos buscan por lo menos repetir y si se puede, irse de diputados, para demostrar lo mucho que quieren a Nuevo Laredo.

Como cada tres años, la ciudadanía espera que el nuevo cabildo este integrado por  gente  con experiencia y vocación de servicio. Ya no quiere levanta dedos ni damas y damos de compañía.

La función de un regidor va más allá de acomodarse cada vez que se toma la foto en una inauguración, como si fueran estrellas de cine.

No es casual que el actual cabildo, como muchos otros anteriores, pase a la historia sin pena ni  gloria. La mediocridad  y las ansias de dinero, terminan por  destruir la vocación de servicio con que los regidores  inician su  función. El juicio de la  historia les vale un sorbete, mientras hagan un poco de dinero.

Y la mediocridad se da lo mismo en los regidores que llegan con una mano atrás y otra adelante, que los que llegan con una cuenta bancaria gorda que aparentemente les otorga independencia, pero terminan sucumbiendo a la mediocridad