DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Que ahora si todo hace indicar que el Presidente de Republica, Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas, particularmente en tula, pues según la agenda que se maneja discretamente será el próximo sábado 7 de septiembre cuando aterrice a tierras cuerudas y lo hará visitando al Hospital de IMSS del Pueblo Mágico de ese municipio. Lo que también se asegura que con Tamaulipas empieza el segundo año de medidas a favor de las comunidades más alejadas y más necesitadas en servicios básicos, lo que atenderá con acciones concretas y con el anuncio de cifras claras al estar ya aprobado en lo general el paquete económico para el 2020.

De acuerdo a una fuente confiable de la Ciudad de México incrustado en el gabinete presidencial, afirma que se están afinando los detalles de su llegada para ese día mediante un trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales. Continua así las visitas a Unidades Medicas Rurales en las que a la vez se constata otro tipo de obras que hacen falta en esos lugares apartados, además seguramente se anunciará el arranque en nuestro estado del programa sembrando vida, lo que permitirá a acelerar obras en esa zona de Tamaulipas.

Si recordamos, López Obrador, cuando era candidato prometió regresar a Tula una vez que fuera presidente electo, sin embargo es hasta ahora, como presidente ya de nuestro país que vendría y las expectativas de la gente es sobre todo el tema de apoyos para el campo, presas, caminos rurales, seguridad y la universidad pública para este municipio. Por ello, las autoridades locales tanto estatal como municipal están a la espera de su arribo, como parte de los recorridos que está realizando a los diferentes hospitales del país.

Por tanto, es un hecho que el Gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya deberá estar al tanto de esta visita presidencial, donde seguramente le acompañaran al Mandatario Federal el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, el Director General del IMSS, Zoe Robledo Aburto y Héctor Garza González, Oficial Mayor de la SEP.

De concretarse esta visita seria una oportunidad para nuestro gobernador del estado, sobre todo para entablar un diálogo abierto para crear sinergia entre los gobiernos, con el fin de ayudar a las comunidades rurales, brindándoles los recursos necesarios para la creación de más centros de salud y hospitales generales en las regiones del estado; destacando la incrementación a la atención, la calidad y servicios de salud.

Todos sabemos que el IMSS se ha visto rebasado en su capacidad de atención, pero es derivado también de que en Tamaulipas sigue generando empleos directos y por lo tanto son más los derechohabientes los que hay que atender, por eso hay que cerrar filas en torno a uno solo, gobierno federal-estatal. De tal manera que es un hecho que si el Presidente de la Republica viene a Tamaulipas, en particular a este municipio semiárido y a lo mejor a otros de la región como Bustamante y Miquihuana, dará muy buenas noticias a los tamaulipecos, sobre todo a mejorar el sistema de salud en la entidad.

Y lo ha dicho en otras giras de trabajo sobre el mismo tema y no dude que aquí en Tamaulipas también, donde seguramente anunciará un programa de mejoramiento que lo enaltece en cuatro ejes: Cuidar que no falten los medicamentos, que no falten ni médicos ni enfermeros, crear una coordinación especial para la infraestructura, cambiar equipos que son obsoletos y regularizar a los trabajadores que laboran de manera eventual en el sector salud, que son muchos. En ese tenor seria posiblemente su gira de trabajo por nuestro estado. Pendientes.

Ah, por cierto, esta gira de trabajo sería la primera después de su primer informe de labores y también resaltará por ahí algunos logros en bien del país. ¡Los Compromisos se Cumplen! Diría. Falta aterrizar un plan en la frontera norte que ayuden a que nuestra gente no necesite emigrar a los Estados Unidos y así como dice el propio Presidente: los tamaulipecos se quedan a trabajar en su tierra donde están sus costumbres, sus familiares, sus orígenes y culturas. Se trata de redondear el circulo, tanto Tula como todo el altiplano pueden retomar cultivos y empresas rurales que funcionaron en otro tiempo y convienen ahora revivir.

Ya arrancó este programa en el sureste de México, es tiempo que arranque también en toda la franja del sur de Tamaulipas, en donde existe la tradición del trabajo agrícola y ganadero, conviene entonces presentar los proyectos de los propios habitantes de la zona y utilizar la gira presidencial para emprender estos trabajos cuanto antes.

NOTAS CORTAS

1.- Que Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social estará este martes en la capital de estado, sobre todo en las modernas instalaciones del SNTSS Sección X Tamaulipas, para inaugurar un Salón de eventos que tendrá una capacidad acorde a las necesidades del sindicato, lo que sería bien valorado por todos los miembros de dicha Sección. Me dicen que habrá invitados especiales. Pendientes.

2.- Desde la ciudad del smog me reportan que arrancó con todo la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York, como parte de una tradición que se hace año con año, justa deportiva que tiene como objetivo preservar la llama de la esperanza en solidaridad con los hermanos migrantes de todo el mundo, para que lleguen con bien a su destino. La organiza la Asociación Tepeyac de New York y es patrocinada dignamente en nuestro país por la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que encabeza el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez. Esta antorcha va recorriendo varios estados y ciudades de la Republica y Tamaulipas es parte de la ruta.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com