* Frente frío número nueve se mantendrá como estacionario y provocará también evento de “norte” de 70 a 80 KPH

 

 

 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

 

 

TAMPICO, TAM.- El frente frío número 9 se desplazará sobre el norte y gradualmente el noreste del territorio nacional; la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará rachas de viento fuertes a muy fuertes y descenso de las temperaturas en las mencionadas regiones, además de originar un nuevo evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y gradualmente el norte de Veracruz, durante la madrugada del martes.

 

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias y chubascos en el oriente, sur y sureste del territorio nacional.

 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del país.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil que dirige Pedro Romero se encuentra en alerta por los efectos de dicho fenómeno meteorológico pudiera causar en Tampico, para entrar en acción ante los llamados de la ciudadanía.

 

El miércoles, el frente número 9 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, sureste y sur del país, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana, mientras que su masa de aire frío mantendrá el evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío y posibles heladas al amanecer en sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Por otra parte, una vaguada polar, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán rachas fuertes a muy fuertes de viento y descenso en las temperaturas en el noroeste y norte de México, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua.

 

El jueves, el sistema frontal número 9 continuará sobre el Golfo de México y el sureste del territorio nacional, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en tanto que su masa de aire frío mantendrá el evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío y posibles heladas al amanecer en sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Por su parte, la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, continuarán provocando rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste del país, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en sierras del noreste de Sonora y norte de Chihuahua.

 

El viernes, el frente frío número 9 se mantendrá como estacionario sobre el Golfo de México y el sureste mexicano, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dicha región, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, por su parte, la masa de aire frío asociada mantendrá el evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de ambiente frío a muy frío y posibles heladas al amanecer en sierras de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará en el noroeste y norte del país, provocando un nuevo descenso de temperatura en ambas regiones.

 

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas que oscilarán entre los 13 y 21 grados el viernes; 14 la mínima y 19 la máxima el jueves; 17 y 21 el miércoles, y 18 la mínima y 23 la máxima el martes.

 

Además intervalos de chubascos 5 a 25 mm. En Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 KPH y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas y gradualmente el norte de Veracruz, durante esta noche y la madrugada del martes.

 

Para el miércoles 16 de noviembre se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm.) en Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 KPH y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

El jueves 17 de noviembre se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 KPH y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 KPH y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costa de Tamaulipas.

 

Para el viernes 18 de noviembre se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

 

Además, evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 KPH y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Protección Civil de Tampico recomienda a la población mantenerse informada en los canales oficiales sobre la evolución del mencionado fenómeno natural, protegerse de las inclemencias del tiempo, así como reportar cualquier contingencia.