Apostando a “El color de tus ojos”.

Eduardo Pacheco
5 Min Read

Reflector/ Gilda R. Terán.

Apostando a “El color de tus ojos”.

Hoy más que nunca, la máxima del filósofo Platón, es una constante para elevar el espíritu y alegrar el corazón, pues el adagio de que “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, ha encontrado un camino para alcanzar metas brillantes.

Ya que recientemente los alumnos de la escuela primaria Epigmenio García, en su participación del Concurso Nacional de rondallas en la ciudad de Puebla, con su magistral interpretación al ritmo de “El color de tus ojos” arrasaron y trajeron para Tamaulipas el primer lugar nacional en esta disciplina de bellas artes.

Y todo esto es en conjunto con el esfuerzo de la batuta del Profesor de Música Jesús Montalvo Castillo, quien siempre imprime con el corazón, todos sus conocimientos, para fomentar en los infantes el amor a esta disciplina musical.

En esta fiesta de competencias por la música, uniendo voces infantiles, los alumnos de la primaria Epigmenio García, robaron el corazón, con sus magistral interpretación de esta rola musical muy reconocida “El color de tus ojos”, obteniendo un arrollador primer lugar para Tamaulipas.

Sin duda alguna, que el Secretario de Educación Miguel Ángel Valdez García, quien le apuesta al común denominador de quienes han entregado la vida a la docencia, por vocación, y que en sus estrategias esta incluir una educación en valores para los infantes para conformar un acervo cultural que les motive el día de mañana en sus metas.

Por lo que, seguramente que estos niños cantores y triunfadores del Festival de Puebla, seguirán siendo impulsados, para perfeccionar el arte de la música, ya que en esta disciplina no existen fronteras, felicidades para esta rondalla infantil de esta primaria Epigmenio García.

Y es que la música, también infunde tolerancia y paciencia, virtudes que cada día se vuelven escasas en nuestra sociedad, nos enseña a controlar la frustración, a fortalecer la voluntad, a valorar el esfuerzo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Consideremos que el llevar a los niños a la cultura musical donde, de manera lúdica, aprendan, se diviertan y se estrechen más los lazos de amistad, fraternidad, respeto, empatía y amor por el prójimo entre otras cosas; es un acto de bondad y de empatía para cultivar valores en su corazón.

Pero eso que resulta por demás natural, que se produzca sorprendentes mecanismos neuronales, es por eso que desde las neurociencias nos hacemos muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?

Verá usted, escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación, los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.

Y es que el efecto tonificador de los sonidos musicales suaves los relaja, se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir; son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.

Además de está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida, libera dopamina en el cerebro, proporcionando etapas placenteras de bienestar, en donde se impulsa la creatividad.

Pero la música también parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones, investigaciones muestran que lo que sentimos cuando escuchamos una pieza musical es muy similar a lo que el resto de la gente en el mismo lugar está experimentando, es por eso que se traspasa fronteras.

Por eso las melodías, en muchos de los casos, pueden trabajar en nuestro beneficio a nivel individual, al modular el estado de ánimo e incluso la fisiología humana, de manera más eficaz que las palabras, en si la música es un bálsamo emocional, y espiritual.

Y nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas, haciendo honor a este adagio que dice “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

Nos vemos hasta la próxima.

gildateran@yahoo.com.mx

TAGGED:
Share This Article