Inicio Columnas Aprendiendo de la caída del imperio

Aprendiendo de la caída del imperio

0
119

Tiempos de Guerra
Por: Chano Rangel

Para tener una educación de calidad, es preciso tener también la visión clara hacia dónde se quiere orientar una nación, como lo hicieron Finlandia y los países de la península escandinava; que actualmente cuentan con los mejores estándares de educación y aprendizaje.

Ese sería un modelo ejemplar, que bien sería preciso copiar y mejorar si fuera posible, en México, la última generación que aprendió en la aulas, fue la de los 70’s, a la que un servidor pertenece, no teníamos conserje en la escuela, y cada alumno le tocaba limpiar su mesa banco, su aula y los patios de la escuela, era una educación formativa, además de darnos ética, moral y valores, también era necesario la educación física, obligatorio por cierto. Además de pertenecer algún club cultural ¿dónde quedó todo eso?

Después de eso, la década de los 90’s, trajo consigo cambios abismales en la educación, ya ningún niño, quiere limpiar su salón de clases, eso causa molestia a los padres, porque en su casa, tampoco lo hacen, se la pasan en el X-Box y ese tipo de juegos, tampoco les enseñan valores, mucho menos ética y moral, esa es la respuesta a tanto joven perdido cometiendo delitos. No digo que sea la solución, pero si era una barrera indiscutible para que las familias tuvieran mejores oportunidades de vida.

No fuera necesario repetir y recordar, cómo nos educaron a nosotros, formando en cada uno, la idea de la responsabilidad, de la limpieza y del cuidado de nuestro entorno, los jóvenes de hoy, cuando les comentamos eso, pareciera que son cosas de espanto, y algunos padres hasta llegan a comentar “ni que mi hijo fuera sirviente”. Así las cosas la educación formativa se perdió, y ahora el costo social es inmenso.

Pero esto tendría caso recordar, nada más porque si, parece ser que vemos y no aprendemos, el actual gobierno quiere copiar políticas como las de Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países sumidos en gobierno represivos, sin democracia y con un alto grado de marginación.

No aprendemos, el populismo y el conservacionismo no es la solución, que por favor la 4T, voltee a Gran Bretaña, donde el nacionalista y conservador como Boris Johnson, tiene al país de cabeza y la eminente salida de la Unión Europea, dejará división, crisis y aislamiento global.

Lo que alguna vez fue el Imperio Británico está a punto de caer, y las pocas naciones que lo componen aún, como Irlanda y Escocia, apuntan a su independencia definitiva, dejando a su majestad, con solo un pedazo de la ex poderosa isla británica.

Que alguien le comente y le pase los otros datos al presidente López Obrador, y que vean cuánto cuesta ser nacionalista en estos momentos, cuánto cuesta ser proteccionista y cual será el costo en corto y mediano plazo de una política austeridad aparente. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Esta semana que pasa, trajo para los reynosenses, el reconocimiento por su labor cultura, el gobernador de Zacatecas, Miguel Tello y el alcalde de Zacatecas capital, Ulises Mejía Haro, tuvieron a bien tener como invitada de honor, a la alcaldesa Maki Ortiz, en el Festival Folclore 2019.

Fue el estado zacatecano la sede del certamen que une a los pueblos del mundo, a través de la danza, típicas de cada región del orbe, hasta ese rincón de México, se sabe de la gran aportación de la edil Ortiz Domínguez, a la cultura y las artes en Reynosa.

Esta invitación es un justo reconocimiento a la labor, que educación y cultura realiza el ayuntamiento de Reynosa, el gobernador Miguel Tello y el alcalde Mejía Haro, mostraron su beneplácito por tener una invitada, como la presidente de Reynosa, Tamaulipas.

Reconocieron que, en Reynosa, se ha hecho de la educación y cultura, la mejor herramienta para el apalancamiento del desarrollo y el bienestar familiar.

chanorangel@live.com.mx

No hay comentarios