En la Décima Segunda Reunión de la Junta Directiva el Secretario De La Comisión de Defensa Nacional Dip. Armando Zertuche, dio lectura a las reformas de ley, además de modificaciones sobre armas de fuego y explosivos donde es fundamental, certificar productos pirotécnicos

La Comisión de Defensa Nacional, aprobó diversos dictámenes en materia de educación militar, servicio militar, armas de fuego y explosivos, según. Lo dio a conocer el Legislador Tamaulipeco Armando Zertuche Zuani, en su calidad de Secretario de la Comisión en el Congreso de la Unión.

Las reformas dijo, son a las leyes de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas; del Servicio Militar Nacional y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. que es imprescindible dar reconocimiento legal a la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional, así como a los que imparten estudios a nivel doctorado; con esto, dijo, se dará certeza y validez a los estudios del personal militar y civil.

Asimismo, consideraron que la Secretaría de Defensa Nacional es la que debe llevar el registro y control de todas las armas del país, dejando sin esa facultad a la Secretaría de Gobernación.

Los objetivos explicó el Diputado Federal Zertuche Zuani, son reconocer los estudios y su validez, de los institutos de educación militar y que la Secretaría de la Defensa Nacional esté a cargo de la administración de las armas de fuego y explosivos.

Los integrantes de la Comisión añadió, aprobamos por unanimidad, dos puntos de acuerdo; el primero, exhorta a las autoridades competentes del estado de México y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a destinar los recursos necesarios y trabajar en la creación de un laboratorio de certificación de productos pirotécnicos, de conformidad a estándares internacionales.

El segundo, hace un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional a continuar celebrando convenios de coordinación con las instituciones correspondientes, a efecto de capacitar en actividades de protección civil y primeros auxilios a los conscriptos del servicio militar, a fin de coadyuvar ante futuras contingencias causadas por fenómenos naturales.