** Diputado local tampiqueño es de los más productivos en el Congreso local

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- El diputado local por el norte de Tampico Angel Covarrubias Villaverde, presentó una iniciativa en favor de los maestros de inglés en la entidad.

Dicha propuesta que ya fue aprobada en el Congreso, es con el fin de exhortar al titular del Ejecutivo del Estado, implemente a la brevedad las acciones administrativas y legales necesarias y, consecuentemente, gire las instrucciones a quien corresponda, para que se reconozcan y materialicen los derechos laborales de las y los maestros de inglés de nuestro estado (teachers), particularmente, los relacionados con el reconocimiento de su antigüedad laboral y el pago de las aportaciones a seguridad social relacionadas a ésta.

Mencionó que todas las personas tenemos derecho a ejercer libremente la profesión que mejor nos parezca o desempeñar el oficio que más nos convenga siempre y cuando éste sea lícito.

Señaló el caso que, hace más de 20 años en Tamaulipas inició el programa de enseñanza de inglés en la educación básica, donde los “teachers”, que con mucho cariño y afecto se les conoce, comenzaron a impartir clases de esta lengua extranjera en las aulas de nuestro estado, con el objetivo de que las nuevas generaciones tuvieran un segundo idioma y fueran más competitivos el día de mañana en su vida profesional.

Desde entonces, las y los maestros de inglés tamaulipecos, a pesar de realizar las funciones y tener las responsabilidades de un docente, no tenían los beneficios ni los derechos laborales que el resto de las y los maestros de nuestro estado.

Ángel Covarrubias recordó que del 2019 al 2021, gracias al trabajo y la voluntad de hacer las cosas, tanto de la pasada administración estatal, como de la Sección 30 del SNTE, se logró basificar a más de 2,000 “teachers” en Tamaulipas.

Sin duda alguna, esto constituyó un gran avance para brindar mejores condiciones de certeza y seguridad laboral a cientos de maestros de inglés de nuestro estado.

“Sin embargo, a pesar de que hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales de los “teachers” tamaulipecos, estamos seguros de que aún hay mucho por hacer para saldar esa deuda histórica que tenemos con ellos”, resaltó.

En ese sentido -dijo-, hace algunas semanas, se dio a la tarea al igual que otras diputadas y diputados de la 65 Legislatura, de reunirse con un grupo de maestros de inglés, quienes externaron sus inquietudes y les solicitaron que alzaran la voz por ellos una vez más, para que sean atendidas sus necesidades.

Por ello, en la Tribuna del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, hizo un llamado al titular del Ejecutivo del Estado, a fin de que, implemente a la brevedad las acciones administrativas y legales necesarias y, consecuentemente, gire las instrucciones a quien corresponda, a fin de que se reconozcan y materialicen los derechos laborales de las y los maestros de inglés de nuestro estado (teachers), particularmente, los relacionados con el reconocimiento de su antigüedad laboral y el pago de las aportaciones a seguridad social relacionadas a ésta.

Lo anterior, en virtud de que, pese a que algunos “teachers” recientemente recibieron su base laboral, algunos de ellos han prestado sus servicios al estado durante más de 20 años y, en la actualidad, cumplen o están por cumplir los requisitos para jubilarse, particularmente el pago de las aportaciones necesarias para acceder a este derecho.

Sin embargo, dado que no se les han reconocido todos esos años de servicio y que tales aportaciones no fueron realizadas en tiempo y forma por las administraciones pasadas, no pueden llevar a cabo los trámites para materializar este importante derecho al que tienen acceso, como lo es la jubilación.

Y de la misma manera, se ven afectados en el ejercicio de otros derechos laborales como lo son el acceso a bonos por antigüedad, préstamos o licencias con goce de sueldo, dado que “formalmente” no cuentan con el tiempo de servicio necesario para ello.

En virtud de lo anterior, se estima necesario solicitaral Gobierno del Estado, la autorización de una partida presupuestal específica para el pago de las diversas prestaciones que históricamente les son adeudadas a esta parte del sector magisterial; como lo son las aportaciones correspondientes a los tiempos laborados efectivamente.

Por último, Ángel Covarrubias sostuvo que con voluntad de ayudar, todo es posible, “desde la creación de este programa han pasado administraciones y gobernadores que no hicieron nada por este importante grupo de Maestros, que solo los trajeron dando vueltas con promesas de adquirir sus derechos, fue hasta la pasada administración que se dio un muy importante paso al entregar las bases laborales, por lo tanto, para seguir trabajando a favor de ellos, toca a esta administración estatal dar muestras de buena fe, reconocer y retribuir la deudahistórica que tenemos con las y los “teachers” tamaulipecos.

Cabe destacar que algunos diputados de Morena han querido alzarse el cuello con esta noble propuesta, pero en su momento la ignoraron y ahora como ya hay avances ahora quieren colgarse la medalla.