Dialogando
Por Roberto Olvera Pérez

El Senado de la Republica aprobó el pasado lunes en lo general la nueva Ley de Amnistía con el voto de la mayoría apretada de los senadores morenistas y aliados y con el reclamo del PAN, PRI y PRD, lo que permitirá dar libertad a miles de procesados por delitos no graves que habrán de salir de las cárceles en un periodo no mayor a tres meses. Esto evitará el afinamiento y el mayor peligro de contagio en los Centros de Reinserción Social en todo el país, esto solo aplica para delitos no graves cuyo término medio aritmético de las penas sea menor a 5 años; tampoco aplica para los delitos de inseguridad o reincidencia.

Otro tema que tendrá que esperar varios meses será el de la ruptura del pacto fiscal entre estados y federación, lo que definitivamente tampoco es viable en estos momentos en donde las prioridades es: salvar vidas, mejorar la condición de hospitales y pactar atención medica tanto en pacientes de coronavirus como los que actualmente viven los tamaulipecos o aislamiento domiciliario que continuarán hasta finales de mayo.

Por último, conviene hacer propuestas en materia de economía domestica y seguridad pública estatal y municipal. Este viernes próximo se reunirán en Monterrey, Nuevo León, los tres gobernadores del noreste del país, o sea, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como empresarios de los mismos estados. El tema a tratar es los créditos para las medianas y pequeñas empresas y los apoyos a los empleados que quedarán fuera de las empresas o a quienes por su área de trabajo no tendrán recursos desde el mes de marzo y lo que se acumule.

Así que hay que estar atentos a lo que se diga ese día al medio día en el vecino estado neolonés que se llevará a cabo en el Parque Fundidora de Monterrey, sobre todo lo que diga nuestro Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Por otra parte, en el caso del IMSS será urgente apoyar al personal que atiende a los enfermos de COVID-19, para entregarles el equipo de protección necesaria para realizar las maniobras de cuidados intensivos y trabajos de ventilación artificial para salvar vidas en esta contingencia; tal parece que el sindicato y los nuevos dirigentes de este instituto no han entregado este equipo y material a quienes están en la primera línea de atención de enfermos del coronavirus, que ya se cuentan por decenas y en unos días serán centenas de afectados por este virus.

Vale la pena que se tomen las medidas que eran necesarias desde hace tres semanas, o sea, desde finales de marzo. Urge atender ya estas demandas antes de que surja el descontrol y el caos en estas clínicas y hospitales del Seguro Social, esto ya pasó en Puebla, Baja California, en la Ciudad de México y habrá que evitar que Tamaulipas también se sume a esta lista.

En fin, todos los órdenes de gobierno tendrán que hacer su parte que les corresponde en estos difíciles momentos. El gobernador García Cabeza de Vaca ha insistido siempre, que debe darse prioridad a los municipios fronterizos por tener cerca los connacionales que pueden venir contagiados de los Estados Unidos. También conviene revisar los caminos, las centrales de autobuses y el Aeropuerto Francisco Javier Mina de Tampico, que recibe varios vuelos nacionales e internacionales todos los días. Hay que poner atención en todo esto.

NOTAS CORTAS

1.-  Una encuesta que nos dimos a la tarea realizar en días pasados por el altiplano tamaulipeco, sobre el desempeño de las y los alcaldes por esta región y nos revelaron para el que esto escribe, según números no arrojó un empate técnico entre el alcalde de Tula y la alcaldesa de Bustamante, es decir, entre Lenin Vladimir Coronado Posadas y Marisela Rodríguez González, en aprobación de sus representados. Atrás quedaron María Anselma de León Cruz de Miquihuana, Laura Córdova Castillo de Palmillas y Cesar Martin Rodríguez García de Jaumave. Los porcentajes no los ponemos a la vista para no crear susceptibilidades y se nos vayan a enojar.

El caso es que Lenin y Marisela, demostraron que están haciendo bien las cosas y sobre todo enfocados hoy en día a lo referente a la pandemia del COVID-19, donde desde un principio no han quitado el dedo del renglón de seguir los protocolos de seguridad que les marca el gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud, donde motivan a los ciudadanos a resguardarse en casa y obviamente, llevando los apoyos necesarios alimenticios, sobre todo a los que menos tienen.

2.- Que bueno que el gobierno ponga en marcha el programa de desinfectar todo lo que huela al contagio del coronavirus, pero también sería bueno desinfectar las manos sucias de ciertos funcionarios corruptos que se han clavado el dinero por esta región del altiplano tamaulipeco. Caso especifico, ahí tenemos a un ex alcalde bribón de Miquihuana y que aun esta en funciones en el actual gobierno municipal y para acabarla manejando los recursos del pueblo. ¿Adivine quién es?

3.- Ojo, insisto, este viernes en Monterrey, se reunirán los tres gobernadores del noreste del país, o sea, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde han invitado a empresarios, alcaldes de los tres estados para que estén de manera virtual y presencial en el evento. Seguramente tendrán muchos “Caballos de Troya” que captarán todo lo que acuerden. Los tamaulipecos estaremos pendientes de lo que se diga y se tome en bien de los nuestros.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.