* Organismo operador del agua presiona y hostiga a las personas en su propio domicilio para que paguen, señaló el regidor Cuitláhuac Ortega Maldonado

 

 

 

 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

 

 

TAMPICO, TAM.- Arbitrario, abusivo e inmoral método de cobranza está realizando la COMAPA Sur (de Tampico y Madero) a los usuarios, ya que inspectores de dicho organismo acuden casa por casa al domicilio de la gente para que paguen, presionando con cortar el servicio.

 

Al respecto el regidor presidente de la comisión de COMAPA del cabildo porteño Cuitláhuac Ortega Maldonado señaló que es totalmente insensible esta acción por parte del gerente del organismo, ya que debe ser más flexible sobre todo porque la economía de las familias está muy deteriorada.

 

“A partir del mes de diciembre nos empezaron a llegar quejas aquí en el municipio en donde nos decían que les estaban cobrando inspectores de COMAPA que llegaban a sus casas y les decían que ya se les vencía el pago del agua, hace tres días se te venció, te invitamos a que pases a pagar y al responder el ciudadano que no había tenido tiempo, le respondían que ahí llevaban terminal bancaria para que pagaran en el momento, lo que empezó a crear confusión porque la COMAPA no había difundido este método de pago”, explicó el edil.

 

Añadió que fueron pasando las semanas y todavía hace 15 días se intensificó esto, “por lo que solicitamos a la COMAPA información y confirmaron que desde el mes de diciembre están haciendo de esta manera los cobros a los ciudadanos que deben, pero que deben unos cuantos días, no estoy hablando de ciudadanos que tienen años o meses de atraso de pago, no, van sobre los ciudadanos que están al corriente pero que ya se les pasó tres o cuatro días”.

 

“Lo que yo creo que aquí no debe hacer la COMAPA, dos cosas, una, que hay muy poca tolerancia para el pago, que se espere un poco más, otro mes mínimo, otra de que confunde porque al no haber difusión al menos en las redes sociales la gente no sabe si realmemte éste es un cobro legal, y cualquier persona puede llegar vestido de inspector de COMAPA con un gafete falso de COMAPA y llevar su terminal y cobrar”, abundó.

 

Ortega Maldonado mencionó que es un método que no es bueno, “vamos a ver qué opina la ciudadanía, y en mi opinión muy personal no estoy de acuerdo porque la gente debe ir a pagar en los medios tradicionales que son, en su portal de internet pueden pagar, también en los cajeros y en las ventanillas”.

 

“Puede prestarse a que otras personas anden cobrando a nombre de la COMAPA. Esta COMAPA ha isdo insensible en la cuestión administrativa con los ciudadanos; gente de escasos recursos no tiene para pagar y le están cortando el agua, esto es lo que no debe de hacer la COMAPA, porque es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos. No podemos negarles el agua a las personas enfermas, a las madres solteras, a los ciudadanos vulnerables que son normalmente los que deben el consumo del agua, al contrario son a los que más se les debe apoyar”, resató.

 

Cuitláhuac Ortega dijo que los usuarios no están solos pues él personalmente defenderá de este abuso a quienes padezcan esta arbitrariedad, por lo que invitó a quienes han padecido este problema a que los busquen en presidencia municipal.

 

Por último sostuvo que la inflación en los últimos meses ha sido muy elevada, pulverizando el poder adquisitivo de la ciudadanía, por lo que la COMAPA no debe presionar ni hostigar a las personas vulnerables con esta forma de realizar la cobranza.