ARMANDO “EL BREVE”

Eduardo Pacheco
6 Min Read

EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez

Lo sucedido en el Congreso de Tamaulipas se puede reducir a lo que el filósofo del futbol El Perro Bermúdez dice cada que hay partido.

LA TENÍA, ERA SUYA…Y LA DEJÓ IR, sí, porque así fue. Ya que un mal liderazgo de Armando Zertuche Zuani provocó que diputadas locales de su partido abandonaran la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Tamaulipas. Y a la postre Morena perdiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política en palacio legislativo de Tamaulipas.

Con la salida de dos diputadas, Nancy Ruiz Martínez y Nayelli Consuelo Lara Monroy, la mayoría numérica de Morena en el Congreso tamaulipeco se desdibujó. Y es que para efectos de votación de una iniciativa ya no le cuadraron los números a Morena, perdieron su fuerza.

Hay que decir que los diputados tienen el derecho de decidir si se declaran sin partido (mal llamados independientes) o permanecen bajo la directriz de un partido.

Morena ahora se queja de que no está bien que esas diputadas se hayan salido de Morena, pero este partido hizo exactamente lo mismo con legisladores del Partido del Trabajo y del Partido Verde en el Congreso de la Unión para crear una mayoría abrumadora.

Por lo tanto, no deben exigir en los estados lo que en el área federal no hacen, pero insisto, es un derecho de cada diputado el tomar la decisión de quedarse o salir de una Fracción Parlamentaria ya que no son propiedad de ningún partido.

Ahora bien, hay que revisar con lupa la actuación de Armando Zertuche como líder de los diputados de Morena en Congreso de Tamaulipas y como presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo local, como ordinariamente se dice… “presidente del Congreso”.

Tengo que subrayar que está bajo sospecha Armando Zertuche Zuani de presionar a sus compañeros legisladores morenistas para que votaran a favor de iniciativas que a los diputados o diputadas no las convencían.

Además de que también se le ve con sospecha de que pudo haber gestionado dinero ilegal con Sergio Carmona Angulo (asesinado en Nuevo León) para financiar a los candidatos morenistas en la elección local pasada.

Ahora Armando Zertuche recibe el apodo de ARMANDO EL BREVE por lo poquito que duró su presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Y hay algo irónico en esto, porque la mujer (Imelda Sanmiguel del PAN) a la que Armando Zertuche amenazó con “tumbarla” de la presidencia de la mesa directiva del mes del Congreso Local fue la misma que anunció después de una votación en el pleno de que Armando Zertuche ya no era presidente del Congreso.

Y podemos decir que ya se acabó la actitud revanchista de Morena en palacio legislativo, llegaron con la amenaza de boicotear, minar, explotar el camino institucional del gobierno del estado, solamente por la lucha pueril del poder.

Hoy eso se acabó, como resultado de un mal liderazgo del morenista Armando Zertuche Zuani, quien habrá de ser investigado en su actuación, en el manejo del dinero y sobre todo si en su salida dio la orden de borrar archivos electrónicos (como corrió el rumor) para no dejar huella de su paso en la administración del Palacio legislativo. Si giró esa orden ¿Qué trató de esconder?

Ahora hay que esperar para ver si el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas el diputado panista de Nuevo Laredo Félix “El Moyo” García, despide a los morenistas que llegaron a todos los puestos administrativo del Congreso por el manejo faccioso que les imprimieron a sus cargos y por falta de confianza dese luego.

Armando “El Breve” pasará a la historia como un mal líder, faccioso y peleonero, que vio más por los intereses personales y de su partido en lugar de ver por la ciudadanía y por el buen dinamismo del gobierno de Tamaulipas para beneficioso de todos.

Armando “El Breve” llegó con la intención de arrinconar al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, pero sus mismos compañeros diputados morenistas le dieron el tiro de gracia porque se portó mal con ellos como líder, con una mal actitud y con acoso, para presionarlos a que hicieran lo que él deseaba, como el caso de aquella diputada morenistas a la que obligó a acudir a una sesión del Congreso a pesar de que esa dama estaba contagiada de COVID-19 y él armando Zertuche lo sabía.

EL CISEN DEL FRANCO

…El diputado local del PAN y nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas Félix “El Moyo” García reporta que “ganó mi querido estado Tamaulipas, el diálogo y el acuerdo siempre será la mejor herramienta para trabajar por el bien de todas y todos. Gracias a todos y gracias hasta el cielo, se que mi padre debe estar muy orgulloso”.

osjinuf@gmail.com

TAGGED:
Share This Article