Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Empiezo aclarando la idea de un arma, y según leo es un objeto o instrumento que sirve para atacar a una persona o animal o, para defenderse de ellos. Existe una clasificación abundante del término: arma arrojadiza, automática, biológica o bacteriológica, blanca, de destrucción masiva, de fuego, química, etc.

En otras palabras, es el medio que utiliza una persona para conseguir un fin determinado, especialmente el que utiliza para atacar a otras personas o defenderse de ellas.

Por otro lado, el término mediático, no es referencia de la Edad Media, que según los especialistas está comprendida desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476), hasta el descubrimiento de América (1492).

El término mediático es relativo a los medios de comunicación, son instrumentos que permiten un proceso comunicacional. Por ejemplo: el teléfono, los periódicos, la televisión, la radio, las redes sociales, etc., que son medios de comunicación. La armas mediáticas por consiguiente, son los memes, videos, textos, imágenes y audios que se publican con la idea de hacer daño a un individuo o a un grupo de ellos.

Es válido decir que en los últimos tiempos Internet ha sido un medio por el cual individuos aislados, instituciones, organizaciones o empresas -incluyendo los distintos niveles de gobierno- están dando rienda suelta a ataques mediáticos y Tamaulipas no es la excepción.

Hace un par de días las redes sociales, particularmente por WhatsApp, se están difundiendo audios donde se involucran a muy altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado (IMSS TAMAULIPAS), particularmente al jefe Administrativo Juan Manuel Gochicoa y dos proveedores.

En este tema también se involucra al Delegado del Gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, gente muy cercano al tabasqueño venido a presidente; pero también a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, con licenciaturas en Economía (UNAM) y en Sociología (UAM), politóloga y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, para que intervengan.

La otra Arma Mediática en el estado que involucra a más de un centenar de personas, es la que se lanza contra la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y su encargado del despacho, Mario Gómez Monroy, quien fungió como Subsecretario de Administración de ésa Secretaría, además de Director de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración del gobierno estatal.

Particularmente en Fase Bock se publica el nombre de Martín Díaz Salazar, titular de la Dirección de Comunicación Educativa de la SET de permitir y proteger a más de 150 ‘aviadores’ en la nómina de ésa área.

Publican una ‘lista negra’ donde se manejan nombres no solo de periodistas, sino de trabajadores que desde las 6 de la mañana, cotidianamente, desempeñan tareas propias de ésa área de Comunicación en el Estado y hasta una empleada finada.

El autor de esa arma mediática se hace llamar en Fase Bock, Ignacio Altamirano, cuya fotografía revela a un varón de aproximadamente 25 años de edad, lente oscuro, bigote, barba mal cuidada y que tiene registrados como amigos a solo 9 personas, entre ellos a varios profesores e incluso a la tampiqueña Reyna Campusano, portavoz del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT).

Las fotos de Ignacio Altamirano que exhibe en Facebook, aparece él mismo sin lente oscuro, también el líder seccional de los maestros, el matamorense, Rigoberto Guevara Vázquez, fotos de grupo de las zonas escolares 147 y 17, además de otras, todas subidas del celular.

Quien se hace llamar como el literato y diputado guerrerense, sabía su objetivo, por lo que considero las autoridades de Tamaulipas debieran tener cuidado con este tipo de información, a todas luces falsa, porque no solo deja en mal a quienes aparecen ahí, sino al mismo gobierno local.