–– El presidente de la Comisión de Arbitraje calificó como acertadas las decisiones de Jorge Antonio Pérez Durán
Después de la polémica que provocó el duelo entre Atlas y Pumas, en el que se aseguraba que hubo un par de decisiones arbitrales en contra de los universitarios, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que fueron correctas las decisiones del juez Jorge Antonio Pérez Durán al no señalar penalti por un supuesto codazo a Juan Ignacio Dinenno y posteriormente expulsar al propio delantero de Universidad por un golpe a Jesús Angulo en un intento de chilena.
En el análisis arbitral de las Semifinales publicado en redes sociales, Brizio Carter explicó con detalle por qué no se puede sancionar penalti en el contacto de Santamaría con Dinenno, pues es una acción accidental.
“En esta acción, el jugador número 31 de Pumas (Washington Corozo) salta a disputar el balón y contacta con el jugador número 26 de Atlas (Aldo Rocha); derivado de esta acción, dicho defensor choca con el delantero número 9 de Pumas (Juan Ignacio Dinenno) y éste, a su vez, choca y recibe un golpe en el rostro por parte del defensor número 5 de Atlas (Anderson Santamaría).
“El brazo del futbolista del Atlas se encuentra en una posición natural para la disputa del balón en esta acción en concreto, sin que realice ningun movimiento mecánico adicional. El árbitro dejó seguir la jugada y el VAR sugirió la revisión en cancha, y el árbitro tras ver las tomas, ratificó su decisión por considerar el choque una acción normal de juego. Es una decisión arbitral correcta”, señaló Brizio en el video.
Además, el máximo responsable del arbitraje en México no eximió de la expulsión al atacante de Pumas al golpear en el rostro a Angulo, pues aunque su intención es de rematar, ésta ya no se toma en cuenta para exculpar un ‘juego brusco grave’.
“El delantero de Pumas intenta un remate de chilena, pero no juega el balón y golpea en el rostro a su adversario, cometiendo ‘juego brusco grave‘, poniendo en peligro la integridad física de su oponente. El árbitro señala la falta y muestra la tarjeta roja. Es importante recordar que la intención no se contempla más en la regla de juego. Es una decisión arbitral correcta”, sentenció Brizio.