El PatinaderoJuan Antonio Montoya Báez
Asado de puerco
La entrega de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia en el Chorrito, en Hidalgo, marcará esta administración y le pondrá un sello al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ahora se cuenta con un espacio de paz, fe y espiritualidad que contribuye a fortalecer la unidad, la fraternidad y la esperanza, impulsa y revive el máximo exponente del turismo religioso en Tamaulipas.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acompañado de su esposa, la doctora MARÍA DE VILLARREAL y el obispo de la Diócesis de Victoria, monseñor ÓSCAR EFRAÍN TAMEZ VILLARREAL entregaron la Virgen de la Misericordia.
A la ceremonia llegaron miles de tamaulipecos para admirar la magna obra que se edifica en el corazón de la sierra.
“La nueva imagen de la Virgen, más que una obra, es un símbolo renovado de la identidad espiritual de Tamaulipas; representa la fe de miles de personas, la esperanza de un pueblo noble y la fraternidad que nos permite caminar juntos”, dijo AMÉRICO al cortar el listón inaugural y depositar una ofrenda floral al pie de la obra de más de 30 metros de altura.
En la explanada se sentía buena vibra, optimismo entre los comerciantes que esperan un repunte económico.
“Hoy aquí en El Chorrito somos testigos de cómo esos valores se fortalecen y dan nueva vida a esta región. Esta obra no es solo una intervención arquitectónica, es una manifestación viva del humanismo mexicano que reconoce que la transformación de un estado implica también el fortalecimiento de sus valores más profundos: la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza”, añadió.
La Virgen de la Misericordia fue construida por la escultura ELIZABETH PESQUERA CABALLERO.
“Que esta obra siga inspirando la esperanza y la unidad de nuestro pueblo; que esta imagen bendecida sea para todos un recordatorio de que nunca estamos solos y que la esperanza y fraternidad de Tamaulipas continúe siendo la luz que transforma la vida de nuestro pueblo”, puntualizó.
Hidalgo es la cuna del turismo religioso, pero se acabó, sólo algunos cuantos cientos de turistas se atrevían a visitar la Virgen de El Chorrito.
La virgen es una de las más veneradas por lo feligreses, inclusive se organizaban peregrinaciones desde distintas partes del país, como la que parte de ciudad Victoria, donde cientos de católicos hacen un recorrido de más de 100 kilómetros para visitarla en señal de respeto o agradecimiento por favores o milagros recibidos.
Sin embargo, el turismo que se daba semana a semana se cayó de manera catastrófica, cada vez eran menos los visitantes ante el clima de inseguridad que se agudizó a partir del 2010.
El turismo religioso en El Chorrito casi desaparece, se vinieron abajo los comercios de artículos religiosos, mercadería en general, minisupers y los puestos de comida.
Aquí en El Chorrito se prepara uno de los mejores asados de puerco, los cocineros siguen al pie de la letra cada uno de los pasos, pero también se come uno de los mejores panqueques de maíz.
Era fácil enamorarse de El Chorrito, pero fue un municipio que al igual que otros, fueron presa de la inseguridad, por lo que se vino abajo el número de visitantes.
Hoy la administración y los propios habitantes de Hidalgo apuestan otra vez por el turismo, quieren ver el resurgimiento de la actividad económica.
La apuesta es alta, pero La Virgen de la Misericordia ya realiza su primera buena obra, el retorno de la actividad turística a un municipio que estaba muerto.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
