Punto por punto
Por Raúl Hernández Moreno

Este día, coincidieron en la presidencia municipal tres aspirantes a ser candidatos a la alcaldía  en el 2021. Los tres  fueron recibidos en privado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

Se trata de los diputados locales Félix Fernando García Aguiar e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN y el regidor Sergio Ojeda Castillo, de Morena.

Fueron encuentros privados, cada uno de varios minutos, en el que hablaron del trabajo que realizan, desde su respectivo ámbito.

Los tres han  estado muy activos durante la emergencia sanitaria,  visitando las colonias populares, apoyando a los sectores más  frágiles  con alimentos, medicamentos y gestiones diversas. Este es un trabajo que está a la vista de todos, para su evaluación y que tiene que ser tomando en cuenta por sus respectivos partidos.

En el caso del diputado Félix Fernando García Aguiar, se reintegró hoy a sus actividades, luego de 21 días de confinamiento obligado, al resultar positivo de Covid-19.

Entrevistado  al salir de una reunión con el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar,  aclaró que desde el confinamiento se mantuvo activo, atendiendo gestiones de la ciudadanía.

Haber contraído el virus, confiesa, lo hizo más sensible a las necesidades de la  gente que han padecido esta enfermedad, los cuales, subrayó, deber recibir atención especializada  y medicamentos.

El legislador señaló que hay un receso en el Congreso y aprovechará estas semanas para preparar su  agenda legislativa.

Reconoció  el trabajo que realiza la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, así como el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar en el combate del virus.

Hizo un llamado a la ciudadanía a usar el cubrebocas de manera obligada para cuidar su salud y la de los demás.

Antes de la reunión con el munícipe, El Moyo e Imelda Sanmiguel acompañaron al alcalde a una visita en Paseo Colón  y Río Papaloapan, donde una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios realizaba  trabajos de limpieza y mantenimiento.

Los funcionarios llevaron y compartieron  almuerzo con  los trabajadores y el alcalde anuncio que algunos de los empleados contratados de manera temporal por la pandemia, se quedarán de manera permanente.

En otro tema, el lunes 3, el Instituto Nacional Electoral reabrió sus instalaciones para la entrega de  de credenciales pendientes desde el año pasado y alrededor de 250 fueron  recogidas por sus titulares.

Hay un rezago de 4,200 credenciales, menos estas 250.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE, aclaró que se están atendiendo solo mediante cita previa, que se  agenda en la página del Instituto.

El 17 de agosto se abrirá el trámite para altas, correcciones de datos, reposiciones y cambios de domicilio, pero también  bajo el sistema  de citas. Lo que se busca es evitar las aglomeraciones y reducir las posibilidades de contagios.