La semana pasada la ciudadanía solicitó el corte de más de 30 árboles dañados y que todavía representaban un alto riesgo

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB), dieron respuesta a más de 30 reportes de la ciudadanía para el corte de árboles caídos por la pasada tromba y que todavía representan un alto riesgo.

 

El director de la dependencia, Omar Enríquez Sánchez, mencionó que del 7 al 11 de junio se cortaron cerca de 18 árboles y se atendieron 14 reportes generados a través del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC).

 

“Todos los días se manda personal de Protección Civil, solo el pasado jueves tuvimos 3 reportes de árboles caídos y 2 reportes del CIAC; el miércoles se cortaron 9 y hubo 6 reportes del CIAC; el martes, fueron 7 y 6 del CIAC. En la mayoría de los casos, de 6 reportes, 3 no encontramos a nadie en el domicilio”, informó.

 

Explicó que al ser unidades de respuesta a emergencias no pueden estar a la espera, ni acudir en repetidas ocasiones al mismo lugar.

 

“Es importante que la gente entienda este tipo de situación, porque tenemos que atender choques, incendios, volcaduras dentro y fuera de la ciudad”, señaló.

 

El personal solo se encarga del corte de troncos y ramas que pueden afectar el techo de las casas o las vialidades, la Secretaría de Servicios Públicos Primarios es la dependencia encargada del retiro de los restos.

 

“Hay que aclarar que en algunos casos al cortar las ramas que están sobre las casas pueden causar un daño, por lo que se avisa al propietario para que decida si se procede o no con el corte, porque si la rama cae al techo, no somos responsables de los daños”, recalcó.

 

Omar Enríquez agregó que al ser árboles dentro de propiedades privadas, es responsabilidad del dueño  mantenerlos en buen estado, también indicó que cuando las ramas comprometen líneas eléctricas, la única dependencia responsable de su corte es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se requiere un equipo especial para ello.