Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Sin duda que México está para estudios científicos en diversas áreas como la psicología, la sociología, la antropología, la política y más terrenos de las ciencias sociales, sobre todo a partir de la elección presidencial, porque los mexicanos estamos súper divididos.

Pareciera que en tierra azteca -incluyendo menores de edad- ya no estamos divididos por partidos políticos o ideologías partidistas, ni siquiera por quienes se decían apolíticos, porque ahora somos Chairos o Fifis.

Los primeros simpatizantes y ‘porristas’ de la política AMLO y los Fifis, grupo antagónico a la línea presidencial y que con mucha severidad critica los actos de gobierno y no solo en las redes sociales.

Quizá los Fifis basen su crítica en el marco de referencia que hemos vivido con otros presidentes (PRI-PAN) y en este mismo sentido pudiera interpretarse la rebeldía de los Chairos, que se dicen cansados de la corrupción y esas cosas.

Innegable es la división social y más cuando ‘se atiza el fogón’ como el Jueves de Culiacán o la mañana del 22 pasado, esto último, al filo de las 6 de la mañana en la capital del país, se reunieron un número indeterminado de alcaldes para solicitar una audiencia presidencial.

Aclaro que el número de presidentes municipales no está definido, porque no hay homologación en las fuentes de información, ya que el número menor manejado es de un centenar, los que más, hasta 250.

Por Tamaulipas las noticias señalan a Xicoténcatl González Uresti de Victoria y a Enrique Rivas Cuellar por Nuevo Laredo. Los primeros comentarios ubicaron a Maki Ortiz de Reynosa, pero en los comentarios más recientes omiten su nombre.

Sorpresivamente el presidente Manuel López, o sus colaborares más cercanos, ordenaron el cierre de la Puerta Mariana del Palacio Nacional y ante los gritos de audiencia, tuvieron como respuesta gases lacrimógenos, lanzados por la rendija inferior de la puerta de madera tallada del siglo XIX.

La versión oficial es que “la protesta que ayer realizaron varios alcaldes frente a Palacio Nacional, fue una provocación… Muy lamentable, se querían meter por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora… Aprovecho para decirles que aquí no es el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados”, declaró AMLO.

La prensa nacional y extranjera registraron la queja de los presidentes municipales por el uso de gases lacrimógenos en su contra y la negativa de la audiencia presidencial, por lo que las imágenes rápidamente se hicieron virales en las redes sociales

La versión oficial es que “los vigilantes de la puerta de Palacio Nacional sintieron que se podía vulnerar la seguridad y entraran por la fuerza… Había amenazas de que tirarían la puerta, sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esta decisión”.

En otros casos la respuesta pacifista de López Obrador no gaseó a maestros de la CNTE, los Normalistas, los anarquistas, incluso con aquellos ‘ciudadanos’ que han agredido a las fuerzas del orden público, como al ejército, policías estatales o municipales o Guardia Nacional.

¿Por qué a los Alcaldes, primera autoridad de gobierno, no solo el presidente le niega audiencia, sino que la repele con gases lacrimógenos?

Lamentable, pero el mismo presidente calificó a los gaseados, ser del PAN y del PRD, lo que hace político el tema, infiriéndose parcialidad en la atención presidencial. Contrario al dicho de AMLO, hay fuentes que afirman que entre los agredidos había alcaldes de todo el país y de todos los partidos, incluidos de Morena, además informan se visualizó a varios legisladores federales.

Finalmente después de 3 horas, los alcaldes del país lograron establecer una mesa de diálogo con la Presidenta de la Cámara de Diputados para analizar sus demandas, deduciéndose a un decálogo para el Presupuesto de 2020, donde destaca la solicitud de incrementar a 6 mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG).

También solicitaron aumentar el número de municipios beneficiados -sin precisar número ni entidad federativa- y que los ayuntamientos no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.

COLOFÓN: Los Alcaldes equivocaron la estrategia. En un futuro, para lograr su cometido, deben portar pancartas de solicitud de plazas de maestros, aumentos de becas, secuestrar vehículos con choferes. Ese es el camino… paz, no guerra.

Coma frutas y verduras.