Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria,Tamps.; El número de pescadores furtivos en Tamaulipas actualmente asciende a más de 12 mil, por lo que está situación pone en peligro esta actividad a lo largo y ancho del litoral al igual que en sus aguas internas.

Y lo anterior propicia se incremente la captura de todo tipo de especies estén o no en veda, lo cual, es ilegal totalmente y se incurra en un posible desabasto o daño al ecosistema.

De acuerdo a informes de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, dio a conocer que la situación es tan grave que en algunas zonas hay más pescadores ilegales que legales, por lo que ya se está trabajando en regularizar a todos estos para evitar serios problemas en un futuro.

Y es que puso de ejemplo que en una cooperativa de la costa centro-norte existen 430 pescadores socios, pero en esa misma zona hay 485 más sin ningún registro, tema parecido en otras cooperativas de diferentes regiones del Estado.

La subsecretaría de pesca destacó que este descontrol se suscitó en la pasada administración, donde no se atendió de la forma debida al rubro acuapesquero y hoy se tienen diferentes situaciones con las que se está trabajando para erradicarlas.

“Es una situación que tenemos en Tamaulipas y que no podremos decir que no porque si existe”.

“Desafortunadamente el sector pesquero fuimos uno de los sectores más abandonados en la administración pasada y en donde esto creció, los pescadores libres como comúnmente se les denomina pues creció tremendamente y ponemos solo un ejemplo que una sola cooperativa con 430 socios hay en esa misma zona 485 compañeros que no tienen ningún registro”.