——-AVA Y LOS MEDIOS: CERRARLE EL PASO A LA INFODEMIA-

Eduardo Pacheco
6 Min Read
CUADRANTE  POLITICO——POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO—–
——-AVA Y LOS MEDIOS: CERRARLE EL PASO A LA INFODEMIA-
  Miércoles siete de enero del 2026. El reloj marca las dos de la tarde, en el salón Fundadores del casino Victorense. Se lleva a cabo el festejo del día del periodista. Cientos de comunicadores se encuentran sentados en torno a más de 26 mesas redondas cubiertas con manteles color magenta y  un arreglo de flores  al centro.
     Diecisiete periodistas integramos la mesa principal. Hasta ahí llegó puntualmente el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por su coordinador de comunicación social Francisco Cuellar Cardona y su jefe de oficina,  Ricardo Gerardo Guerrero Morales.  Los tres visten camisa blanca oficial, lo mismo que el resto de los funcionarios del gabinete estatal, distribuidos en las mesas.
   En su participación como primer orador del festejo, Cuellar Cardona pidió varios minutos de  aplausos por aquellos periodistas que fallecieron a lo largo del 2025.
  Previo a que sirvieran la comida, Américo estuvo saludando a los trabajadores de los medios, mesa por mesa. Y al final de la reunión, se tomó la foto, por separado con los integrantes de cada uno de los grupos de comensales.
          El festejo del día del periodista, se puso en marcha.
    Los meseros empezaron a moverse. Refrescos, vasos  con agua. Sirvieron lomo de carne de res en salsa gravy  con arroz integral frito, y  una pequeña guarnición de brócoli y zanahoria. De postre, un flan de queso.
 Afuera desde sus dos arquitecturas civil y religiosa,  la  plaza “Juárez”, parece reconciliar la coexistencia entre la iglesia y el Estado. La gran fortaleza palaciega construida en tiempos del  general Raúl Garate, la catedral y el Centro cultural, dominan la vista señorial del ombligo tamaulipeco.
  Hablamos del espacio del poder por excelencia, por el cual han desfilado, en poco más de medio siglo,  por lo menos nueve gobernadores. Siete del PRI, uno del PAN y el actual de MORENA.
 Para efectos sexenales,  en los inicios de este 2026, se vive un momento políticamente interesante, pues  Américo Villarreal Anaya acaba de concluir su primer tercio de poder, y se enfila hacia la segunda mitad de su mandato constitucional. La ciudadanía evalúa bien el trabajo gubernamental, según las encuestas. Y en el tema de la relación institucional, AVA cuenta con todo el respaldo de la Presidenta Sheinbaum, al igual que  en su momento lo tuvo con el Presidente AMLO.
 AVA llega a esta parte de su sexenio, con todo el poder de las instituciones estatales. Gobierna a plenitud. Y se pronostica que los próximos meses serán los mejores de su gobierno, con la entrega de mega obras, infraestructura social y de desarrollo económico.
 El gobernador de Tamaulipas se maneja bien con los medios locales. De hablar pausado y carácter afable. No niega los genes de su padre, el exgobernador Américo Villarreal Guerra.  En la reunión de este miércoles, estuvo charlando animadamente con las periodistas que estaban a sus flancos.
  Lo está haciendo bien, el médico cardiólogo que derrotó a todos sus oponentes,  desde la interna del morenismo. Y posteriormente fue capaz de sacar del poder, por la vía del voto popular, al grupo cabecista, que un día concibieron planes para eternizarse en mando público.
   Es la cuarta ocasión que AVA y los periodistas conviven en este festejo, oficialmente declarado el cuatro de enero, pero que por cuestiones de agenda, fue transferido para este día.
  La cita entre el poder político de Tamaulipas y los medios de comunicación, se cumplió una vez más.  Reporteros columnistas convivimos con funcionarios del gabinete estatal, encabezados por el gobernador AVA. Fueron varios los temas que ahí se plantearon. En primer lugar cerrarle el paso a las mentiras, y a la infodemia  emboscada en el anonimato.
  Palabras más, palabras menos, nada molesta más, dijo Américo que un rumor esparcido  sin dar la cara.  Por esa vía, dijo, no se puede debatir con nadie. Porque simple y sencillamente, no hay nadie enfrente. No hay un interlocutor con nombre y rostro,  que se responsabilice por los juicios emitidos. Generalmente la mayor parte de lo que se dice en esos espacios oscuros,  son barbaridades.  Insultos y mentiras.
  De ahí la valía del trabajo periodístico, una labor donde quien informa o difunde una opinión, lo hace de manera pública y abierta. En este sentido, el gobernador retomó la frase que en esta ocasión, colocaron  a manera de pensamiento emblemático, en  el festejo del día del periodista. Se trata de una frase atribuida al periodista Julio Scherer García:
 “La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran. El periodismo debe ser exacto como el bisturí”.
 La frase en si misma, constituye una metáfora  donde se compara el ejercicio de hacer periodismo, con la precisión de un médico cirujano.
  AVA aportó una variante de esa misma narrativa. Dijo que no dar la cara por lo que se escribe o se publica, es igual a ir a la farmacia para surtir una receta, pero sin firma, sin aval de algún profesional de la medicina.
TAGGED:
Share This Article