CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó haber mantenido dos reuniones con Margarita Zavala, dirigente de la organización México Libre, con el objetivo de concretar alianzas electorales para diputados federales con los mejores candidatos, sean o no militantes panistas.

Las reuniones entre el líder de Acción Nacional y la esposa del expresidente Felipe Calderón, se realizaron luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) negaron el registro como partido político a la organización México Libre.

–El centro de las reuniones es que Zavala busque una candidatura a diputación federal? –se le cuestionó al líder nacional del PAN.

“Después de que las autoridades correspondientes definieron no otorgar el registro a México Libre, yo personalmente he tenido dos reuniones con Margarita Zavala, y donde hemos buscado los puntos de coincidencia, de agenda, de preocupaciones y la necesidad de sumar para no pulverizar el voto opositor.

“Hoy México nos requiere unidos, cohesionados, más allá de cualquier diferencia, más allá de cualquier desencuentro, hoy lo que México nos pide es sumar para lograr un objetivo superior, una nueva mayoría opositora que genere equilibrio y contrapeso en el país”, dijo Marko Cortés.

Tanto Margarita Zavala como el expresidente Felipe Calderón, renunciaron a su militancia panista en 2017, luego de mantener diferencias con los líderes del partido, Ricardo Anaya, Damián Zepeda y el propio Marko Cortés, y ahora estarían por formar una alianza de carácter electoral con Acción Nacional.

De esta manera México Libre se incorpora de lleno a las negociaciones que ya mantenía el PAN con el PRD y con el PRI para alcanzar acuerdos para conformar alianzas electorales para diputaciones federales y locales, gubernaturas y presidencias municipales en 2021.

Marko Cortés explicó que en los distritos electorales federales para diputados donde el PAN sea competitivo irá con candidatos propios y sin alianzas, mientras que en un rango de 75 a 150 distritos electorales mantiene negociaciones con el PRD, pero también con el PRI para alcanzar lograr candidatos de coalición.

“En muchos estados de la república, Acción Nacional apostará por sí mismo e iremos solos a la contienda a diputados federales.

En otros estados, construyendo otra vez de abajo hacia arriba estamos valorando la posibilidad de coaligarnos, en una coalición parcial, que pueda ir desde 75 hasta 150 distritos, en ese proceso estamos dialogando y construyendo con las dirigencias estatales de nuestro partido”, precisó el dirigente del PAN.

Respecto a las negociaciones de alianzas para gubernaturas que se están dando estado por estado, precisó que hasta este momento, se concretó ya la alianza “Sí por San Luis Potosí”, entre el PAN-PRI-PRD. Mientras que en Sonora, el candidato común de los tres partidos será el expriísta Ernesto Gándara.

A la par, se mantienen pláticas avanzadas entre los tres partidos para las gubernaturas de Michoacán con un candidato ciudadano, y también en Baja California Sur.

Las coaliciones se construyen desde lo local, con las circunstancias de cada estado y con la realidad de cada uno de ellos, es muy importante que se respeten éstas.

“Yo he repetido, una coalición que no viene desde la base, no va a ser una coalición que funcione en los hechos. Entonces, allá se construyen los acuerdos y las realidades son muy distintas de un estado a otro”, subrayó el dirigente panista.

Las alianzas del PAN con otros partidos y la organización México Libre deberán ser autorizadas por el Consejo Nacional del partido, el cual tiene previsto reunirse el 5 y 6 de diciembre.