Reflector/Gilda R. Terán.
Ayuda pronta.
“Albert” llegó y trajo lluvias torrenciales, que vinieron abastecer los ríos y las presas de la entidad, y que de mucho beneficio serán en estos tiempos de veranos intensos y sequias por la falta de agua.
Pero así mismo, estos aguaceros trajeron desolación en zonas vulnerables en donde las inundaciones dejaron incomunicadas algunas comunidades, así como el peligro del tránsito de carreteras por los daños causado por la humedad.
Y es que algunos ríos se desbordaron de sus límites, y esta situación caótica arriesgaba la vida de las personas que viven en poblaciones aledañas, así mismo se cerraron vías de circulación para proteger a los transeúntes.
Y bueno en esta incidencia de la naturaleza, la ayuda pronta de las tres órdenes de Gobierno llego inmediatamente, justo en los momentos críticos y en los lugares más dañados y vulnerables de Tamaulipas.
De tal forma que con grandes acciones de esperanza y auxilio inmediato el Gobierno estatal, se hizo presente a través de las Secretarias, además Protección Civil Estatal y Municipal, SEDENA y con todas las Instituciones de Seguridad andan a todo vapor prestando auxilio a la ciudadanía.
En este sentido Vicente Hernández Navarro, Secretario de Salud, acompañado de sus colaboradores, se ha apersonado en poblados devastados para llevar todas las atenciones médicas, así como víveres para las personas en situaciones críticas.
Esta Secretaria siempre está en alerta para ayudar en cualquier contingencia, con sus acciones como el del control médico, entrega de kits de salud, aplicación de vacunas, en fin todos los primero auxilios para coadyuvar en la salud.
Además que tienen monitoreo de atención en las hospitales, a través de sus plataformas digitales, para que los pacientes en condiciones críticas, reciban atención inmediata al llegar a estas unidades.
También desplegó muchas acciones humanitarias la Dra. Silvia Casas, Secretaria de Bienestar Social, quien se ha caracterizado por su entrega al servicio de zonas comunitarias, en donde se conecta con los habitantes para conocer sus necesidades.
En estos días aciagos de lluvia pertinaz, llego a las poblaciones vulnerables en coordinación con las instancias de Gobierno de Seguridad y Protección Civil , SEDENA, en fin todos coordinados para llegar al auxilio de los damnificados.
Por lo pronto llegaron con apoyos alimentarios, ropa, apoyos para el hogar, escucharon las demandas más sentidas de los habitantes, pero además estudiaron si eran zonas de riesgo, para los pobladores que ahí residen y en su caso tomar precauciones.
EN ALERTA.
El alcalde de esta ciudad capital Lalo Gattas, sigue desplegando acciones, para auxiliar en estos embates de las lluvias traídas por “Albert”, se ha apersonado en zonas vulnerables para la ciudadanía, para llevar ayuda.
Por lo tanto se han dado a la tarea que ante cualquier incidencia como caída de árboles, de inmediato retirarlos de las vías o parques públicos, para que no ponga en peligro la vida de los transeúntes.
Además los drenes pluviales con anticipación a esta tormenta tropical, se hizo el desazolve, para evitar el bloqueo por la maleza o basura en estos tramos y pudiera ser un estorbo para que circulara el agua.
Atendieron por parte del DIF Victoria, en los albergues temporales, a las personas que fueron a buscar un refugio seguro, se les brindó comida y bebidas calientes, ropa, un techo, cama para dormir, así como atención médica en caso necesario en fin, hay que estar alerta porque las lluvias continuarán.
Nos vemos en la próxima.
gildateran@yahoo.com.mx