Cd. Victoria, tam – Ante el drástico descenso del nivel en la presa Vicente Guerrero y desalentador pronóstico de lluvias, integrantes de la Mesa del Agua Municipal pondrán en marcha una intensa campaña de Cultura del Agua sobre el cuidado y uso responsable del vital líquido.

El acuerdo, fue suscrito durante la décimo tercera sesión celebrada este martes en la Sala de Cabildo, donde el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Eliseo García Leal, presentó el informe para alertar sobre la crítica situación.

“El problema del agua es un tema que la población debe tomar con seriedad, el pronóstico de lluvias para los próximos meses es poco alentador y el nivel de la presa Vicente Guerrero descendió en enero del 23 al 20% de su nivel, y para junio se prevé baje al 15 por ciento por el aporte a riesgo agrícola” advirtió.

Ante ese escenario, pidió al sector educativo, empresarial y de instituciones públicas representados en la Mesa del Agua sumar esfuerzos para concientizar que, en la temporada de estiaje de marzo a junio, el abasto de agua será limitado en la ciudad.

Adelantó que el programa de Cultura del Agua incluye recomendar a la población el uso y cuidado responsable del agua en el hogar y centros de trabajo, revisión periódica de instalaciones inter domiciliarias y compromiso de la COMAPA para reparación rápida de fugas.

Fernando Acuña, representante de medios comunicación, elogió el trabajo y esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno para dar solución a la problemática del agua en la ciudad, contribuyendo en esta estrategia al sugerir impulsar el uso de aguas residuales en la iniciativa privada.

En el informe, se dio a conocer que se iniciaron trabajos de desazolve en la presa Vicente Guerrero para garantizar los 852 lps de litros por segundo que abastecen a la ciudad, y que se complementan con los pozos de La Peñita (283 lts), Sur (21 lps), zona urbana (135 lps) y Norte (94 lps).