Basura retrasó desagüe tras lluvias récord en Victoria y provocan Inundación en Los Laureles: PC
Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó que la capital de Tamaulipas registró un evento pluvial significativo el día de ayer, con un acumulado de 130 milímetros, aproximadamente 5 pulgadas.
Este volumen de agua, destacó, generó un importante escurrimiento en las vialidades.
González de la Fuente mencionó que el incidente más destacado fue en el Fraccionamiento Los Laureles, donde se reportó el colapso de una barda que contribuyó a la inundación de la zona.
El Coordinador de Protección Civil señaló que, paradójicamente, esta barda pudo haber contenido un mayor desborde, dado que el canal pluvial principal se rebalsó e ingresó al asentamiento.
González de la Fuente fue enfático al señalar la causa principal del retraso en el desalojo del agua: la basura acumulada.
“Los drenes están limpios, pero es basura acumulada que arrastró de todo Ciudad Victoria, es el arrastre de las calles naturales la basura”, explicó el funcionario.
Esta acumulación de desechos en las rejillas pluviales impidió el flujo normal, a pesar de que los sistemas de drenaje principales no estaban obstruidos.
En ese sentido, en una respuesta coordinada, para atender la emergencia, se desplegó un operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal, la Dirección Municipal de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, se solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad debido a que el cableado es subterráneo.
“La CFE realizó un recorrido y confirmó que no existía riesgo en los transformadores”.
Por último, González de la Fuente señaló que tras la limpieza de las rejillas y drenajes afectados por los desechos, el agua logró fluir; “y en un lapso de 25 a 35 minutos, las vialidades quedaron totalmente despejadas”.
