Opinión pública
Berrinche del diputado “Renegado”
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le empiezan a decir El Renegado -con mayúsculas porque es sobrenombre- por aventar sapos (le faltan culebras) en contra del partido que le ha dado las tres chambas políticas en su haber: Diputado federal y local (dos veces).
Armando Zertuche Zuani, hoy diputado local, se cree “dechado a mano”, único e insustituible en las filas de Morena Reynosa.
Se puso a vociferar que se siente marginado por el partido al no tomarlo en cuenta en la selección de candidato en ¡2027! Que está a años luz. Le está dando patadas a la cocinera.
En el fondo la razón es que no le han dicho que se prepare porque será é, como a lo mejor ya le comunicaron a otro que se mueve como pez en el agua, tanto que las bayonetas de la guerra sucia enfilaron sobre su figura.
Renegado porque se fue del PRI después de años en que pidió y no le dieron. No quiso hacer “fila” ni talacha partidista. Renunció.
Le abrieron las puertas en Morena sin condiciones, sin ver su pasado. A la primera lo hicieron diputado federal en 2018 producto del efecto López Obrador que arrasó en las urnas. Entonces no había marginación.
Las ambiciones fueron más allá, y se las concedieron.
No había terminado en el Congreso Federal cuando le regalaron diputación local plurinominal. A su gusto, sin hacer campaña ni gastar un pesillo. Todo a la segura y con la mano en la cintura, con sonrisas de satisfacción y encanto. No veía marginación.
En psicología algunas corrientes definen este ejercicio como vil oportunismo, como Don armando lo debió estudiar en su ascenso al doctorado (PhD) que ostenta.
Colegas suyos dicen que ser renegado está a un paso de ser desleal y traidor, en tanto otros expertos del medio señalan que las palabras son equivalentes, son lo mismo.
Si no ha consumado la traición puede suceder en los siguientes meses, tratando de “doblar” al americanismo, algo que se ve nunca sucederá.
En 2024 ya tenía la “polla” en mano pero se le fue por motivos ajenos a su ambición. Los órganos electorales echaron abajo la candidatura de Calos Peña Ortiz en Reynosa y Morena nombró como sustituto a Zertuche (segundo lugar en la encuesta interna).
La suerte le hizo una mala jugada. Un juez federal le concedió amparo a Peña y se fue de candidato.
Era cuestión de discreción, disciplina y esperar el momento a ser llamado desde las altas esferas del poder. ¿Falta tiempo?, sí, ¿hay competencia?, también. Pero estos temas no se resuelven en lo mediático
ni berrinches o golpes y sombrerazos. En lugar de renegar, a veces los políticos tienen que aceptar derrotas y tragar sapos, no echarlos.
En aquella frontera otro renegado, el joven Luis Miguel Iglesias, suspirante independiente luego de renunciar a Morena -error por sus aceleres- empezó a subir anuncios panorámicos en que se identifica como “presidente” y, con letras “chiquitas” se entendería que de un llamado grupo empresarial que dice presidir. Sueña ser alcalde de allá mismo.
Dejó Morena en marzo del 2025 en un arranque de desesperación luego que en 2024 no lo tomaron en cuenta. El delegado de programas federales en el estado, Luis Lauro Reyes, lo corrió como delegado en Reynosa por utilizar plata del erario en su precampaña.
Derivado de los panorámicos le puede resultar proceso sancionador ¿o el IETAM se quedará de brazos cruzados?.
Al final Iglesias podría aparecer en filas de partidos acostumbrados a recoger cascaje y fósiles. En el medio político le llaman “pepena”.
Y los panorámicos también llegaron a Victoria con un tal Juanjo Salazar, de Jiménez, que quiere ser alcalde de la antigua Villa de Aguayo. Comenzó a sembrar su figura en la vieja práctica del contenido de un medio de comunicación, que le ha valido a otros multas y resoluciones en contra.
Dicen quienes conocen que cada panorámico anda en una renta mensual de entre 60 y 70 mil varos mensuales, según ubicación ¿de dónde sale el billetillo?.
Puede pasar que el INE, que controla este tipo de propaganda, emita acuerdo así existan denuncias o no. La otra es esperar a que llegue la Reforma Electoral, que con seguridad prohibirá panorámicos madrugadores.
Y le cuento amable lector, que este jueves el TRIFE resolvió a favor que Edgar Iván Arroyo Villarreal se quede como presidente del TRIELTAM hasta finales del 2027, después del proceso electoral local.
De buenas a primeras la abogada Reyna Patricia Flores Lara quería tumbarlo alegando que el encargo debe ser rotativo en equidad de género.
Los magistrados dijeron que a ella “no le genera ninguna afectación directa ni inmediata en su esfera jurídica, ni le asiste ningún derecho del que reclame”. Desecharon de plano el recurso.
Antes de irnos, el periódico Oficial del Estado publicó este jueves dos ediciones: Matutina y vespertina. En la primera difunde decretos del Congreso del Estado de la última sesión e15 de diciembre. En la segunda convoca a sesión extraordinaria el viernes 19.
Dos temas que serán abordados: Dictamen que expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública. Es nueva, completa, cuenta con 140 artículos, que abroga la del 16 de junio del 2009. Es concordante con la Ley Nacional publicada el 16 de julio del presente. La segunda se refiere a reformas a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsset) para garantizar el pago de pensiones en el presente y el futuro.
