Dialogando
Por Roberto Olvera Pérez

Ante la grave situación del Coronavirus en Tamaulipas y ya en plena etapa tres, el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, no se anda por las ramas y decidió ya aplicar mayores medidas sanitarias y de seguridad para frenar la expansión del peligroso virus, por lo que a partir de hoy y de acuerdo con el decreto que anunció el mandatario estatal, el día de ayer se aplicaran las siguientes medidas en territorio tamaulipeco.

El cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Se aplicará el programa «Doble no circula» en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

También establece la colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de  seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de COVID-19.

Asimismo se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

Además se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entrada a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

Estas nuevas medidas obligatorias, son encaminadas a proteger la salud de las familias tamaulipecas ante la fase 3 de la propagación del COVID-19, ya que Tamaulipas lo han colocado como una de las entidades con menor incidencia de contagios.

«En Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, el día de hoy estaré firmando un decreto para que se establezca de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud», dijo el mandatario en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

Por tal motivo, esperamos que estas recomendaciones surjan efecto y podamos ver pronto resultados positivos, por lo pronto no queda más que aceptar las disposiciones, pues hay que reconocer que es por nuestro bien y por nuestras familias. LA SALUD ES PRIMERO.

NOTAS CORTAS

1.- La capital refuerza medidas de seguridad. En la zona rural y urbana de Victoria, se ha intensificado el llamado a quedarse en casa y a mantener el aislamiento social, para disminuir la curva de contagio del COVID-19, que, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, registró un importante repunte de casos en la entidad durante las últimas horas, hasta llegar a más de 250, de estos más de 30 registrados en el municipio de Victoria, la tarde de este miércoles estadísticas que continuarán creciendo, por ello la insistencia de las  autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, para que te quedes en casa.

Xicoténcatl González Uresti, alcalde capitalino informó que, desde el 25 de marzo, a través de esta campaña, se han distribuido 17 mil 500 trípticos de la Secretaría de Salud y se ha perifoneado la zona urbana, así como, los 43 ejidos y 2 rancherías de Victoria. El munícipe hizo el llamado a quedarse en casa, para no exponerse ni exponer a su familia, ya que, la curva de contagios va creciendo de manera acelerada.

De ahí, la importancia de que las personas se queden en casa, insistió el director de Seguridad Pública y Vialidad en Victoria, Efraín García Chávez y la directora de Desarrollo Rural, Bibiana Vega Galindo, durante el operativo de concientización y difusión de medidas de prevención en los ejidos: Alta Cumbre, Huizachal, Joya Verde, Manuel Ávila Camacho, San Juan y el Ranchito, Boca de Juan Capitán, Santa Librada, Santa Clara, Estación Rosas y El Olmo.

2.- El regreso a clases a Tamaulipas se irá dando paulatinamente conforme vaya bajando la pandemia. Tan es así que para la Zona Conurbada y la franja fronteriza, según la Secretaría de Educación, regresaran el día primero de junio; obviamente se dará si se cumple con las medidas sanitarias del esquema de Sana Distancia que se estima de cumplirse por la ciudadanía y estaría culminando el próximo 30 de mayo, es decir, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, mientras que el resto de los municipios estarían en posibilidades de hacerlo para el 17 de mayo. Pendientes.

2.- ¿Qué está pasando con el gobierno federal? En estos momentos en que debe tomar importantes decisiones de tipo económico no se aparece por ningún lado la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, nada mas falta que también le vayan a poner “un vocero” como al Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela. E insisto, ¿Qué está pasando con el gabinete presidencial de AMLO?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.