Reflector/ Gilda R. Terán.
Boxeo, “Catarsis que transforma vidas.”
Con el fin, de encontrar técnicas que transformen vidas, aplicando disciplinas deportivas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, se unió a la clase nacional de boxeo “Por la paz y contra las adicciones”.
De esta forma, se suma a la iniciativa de la Dra. Claudia Sheinbaum, en esta campaña nacional deportiva, siendo el escenario el estadio Marte R. Gómez, donde acompañado de su esposa María de Villarreal, y de todos los colaboradores de su administración estatal, iniciaron esta activación física generadora de un estado de bienestar.
Y es que el boxeo es un deporte, que está centrado en el golpe y la interacción que existe entre los oponentes, usando los puños y algunas otras técnicas de golpe, y esta disciplina implica mucha resistencia fisica y mental que solo pocos tienen.
Sin duda alguna, estas actividades deportivas, generan una catarsis liberadora de emociones, las cuales conllevan a lograr estados bienestar físico emocionales, psicológicos que coadyuvan a enfrentar de la mejor forma rutinas de este diario vivir.
Hay que tener presente, que la catarsis emocional es un fenómeno psicológico que implica la liberación de emociones reprimidas, llevando a un estado de renovación mental y emocional.
Hoy en día es reconocida por su valor terapéutico y su capacidad para mejorar el bienestar general, y con la catarsis se pueden describir momentos en los que una persona logra una liberación significativa a través de la expresión emocional, lo que puede conducir a un cambio positivo en su salud emocional y psicológica.
Por lo tanto, la salud mental tiende a mejorar, disminuyendo el estrés y la ansiedad, proporcionando una gran defensa para la depresión aumentando la autoestima, además fortalece las relaciones humanas, fomenta conexiones más profundas y significativas con los demás, ya que permite una comunicación más abierta y vulnerable.
Está comprobado que la catarsis, puede fortalecer la habilidad de una persona para manejar adversidades futuras, aumentando su resiliencia.
Es así, que el ejercicio físico, especialmente aquellos que incluyen una fuerte componente emocional como el boxeo o el yoga, puede ser extremadamente catártico, ayudando a liberar la tensión emocional y física.
ENDORFINAS Y FELICIDAD.
Sabía usted que existe una “droga natural” para que influye en su felicidad se llama endorfina. Son unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer, sirven para luchar contra el dolor, entre otras muchas cosas, y, sobre todo, para ser feliz
Y es que en tareas tan sencillas de ejercicio nos hace más felices, está comprobado científicamente, que en los maratonistas se generan inmediatamente las endorfinas, o, lo que es lo mismo, unas pequeñas proteínas que “nacen” desde una parte del cerebro llamada hipófisis, siendo la actividad física la que nos ayuda a sentirnos mejor, porque estimula la producción de estas hormonas.
Deba usted saber, que estas producen en nuestro cerebro sensaciones muy similares a las de la morfina, el opio o la heroína, pero, lógicamente, sin sus efectos negativos, y existen unos 20 tipos distintos de endorfinas, que son las que se encargan de transmitir comunicaciones entre ambas neuronas
Y lo maravilloso es, que estos químicos naturales producen una analgesia natural, y estimulan los centros de placer en el cerebro que nos dan sensaciones felices y nos alivian de los dolores y del malestar.
Además, también nos protegen contra los virus y las bacterias que invaden nuestro organismo, eso sí, las endorfinas tienen una vida corta, ya que ciertos enzimas de nuestro organismo las “liquidan”, de este modo, se mantiene un equilibrio interior en nuestro cuerpo.
Y que hay algo que todo el mundo busca, tanto casi como la felicidad: la salud, que es este estado de bienestar físico, que nos permite trabajar, relacionarnos, buscar aventuras y perseguir la felicidad en última instancia, y es que sin buena salud no podemos hacer nada.
A decir verdad, este placentero estado, fortalece nuestro bienestar emocional, si pues la felicidad es muy importante para el organismo, ya que produce unos efectos positivos sobre él.
Y todo esto es, porque podemos generar 3 tipos de hormonas que nos hacen sentir bien, y me refiero a la dopamina, aquella que se encarga de producir placer y la motivación; la serotonina, encargada de aliviar el estado de ánimo; y la endorfina, la que provoca el sentimiento de felicidad.
Amable lector, le comento de forma más concreta, que este tipo de sustancias también conocidas como “Hormonas de la Felicidad”, promueven la calma y ayudan a crear un estado de bienestar.
Así también mejoran el humor, ayudan a reducir el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, hacen sentir placer, pueden reducir enfermedades como el Párkinson; y también ayudan a contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.
Y ¿Qué podemos hacer para activar las hormonas de la felicidad? hay formas rápidas de producirlas, como es activando visualizaciones placenteras, como paisajes o situaciones personales de éxito, bienestar y satisfacción.
También, existen otro tipo de actividades que nos ayudan a producir las endorfinas, le puedo citar como el escuchar música, bailar, caminar por un sitio que nos transmita tranquilidad, así también la ingesta del chocolate tiene mucho que ver para la producción de estas hormonas.
En conclusión, en ¿dónde está el secreto de la felicidad? es en nuestra propia mente, está en nuestras manos, no obstante pudieran existir elementos externos que a veces pueden cambiar nuestro estado de ánimo, debemos intentar que estos influyan lo menos posible en nosotros.
Tratemos, de que en nuestro entorno se deslice la positividad, en donde siempre enfrentemos los retos y circunstancias, con la mejor actitud, siempre edificando y creciendo en al diario vivir.
Ya que puede haber adversidad, pero de cada uno depende cómo lo afrontemos, con una actitud adecuada o inadecuada, todo será de como decida usted actuar siendo positivo o tomar el papel de víctima.
Recuerde que afrontar de la mejor manera estos episodios, conlleva a generar sentimientos de paz y armonía internas, autoestima y satisfacción personal, en el que los momentos positivos superan a los negativos y los logros predominan sobre los fracasos y en el que nuestra vida tiene un sentido existencial.
Aprenda usted a manejar sus emociones negativas, para no ser manejado por ellas, y es que muchas veces quedamos atrapados en el coraje, resentimiento, depresión, etc. y pasan los años sin que podamos salir adelante, no gaste energía, ni sufra innecesariamente.
“Un hombre sabio es aquel que no sufre por las cosas que no tiene, sino que disfruta lo que sí tiene”.
Hasta la próxima.
gildateran@yahoo.com.mx