Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández  Moreno

Fue necesario esperar 56 años para que por fin desaparezca la tenencia en Tamaulipas.

El propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca oficializó el fin de la tenencia este día, en un mensaje a los tamaulipecos.

Es un regalo de navidad, para quienes tienen vehículos que pagan  tenencia, pues  recuérdese que este año se aplicó a las unidades con cinco años de antigüedad. En el 2017 la pagaban los modelos con 10 años.

La ley  hablaba de que tenían que pagar la tenencia las unidades con 5 años de antigüedad y con un costo de más de 250 mil pesos. El subsidio se eliminaba si el  propietario estaba dado de alta como profesionista y ahí entrabamos muchos. Era una salvajada, porque encima de  pagarle impuestos al SAT, se nos privaba el derecho de recibir el beneficio de no pagar tenencia, tratándose de unidades con un valor menor de 250 mil pesos.

No solo ya no habrá tenencia en el 2019, además el Gobernador dio a conocer que quienes tienen adeudos, entre el 2014 al 2018,  recibirán un descuento del 20 por ciento si se ponen al corriente en los primeros  cuatro meses del 2019.

Es decir, está  claro que en el 2019 ya  no habrá tenencia, pero quienes tienen adeudos los deben cubrir.

También seguirá vigente el pago de derechos vehiculares y las placas. Estas realmente no son  tan caras, pues valen menos de 400 pesos y duran tres años. Lo pesado era la  tenencia, sobre todo para quienes tienen unidades con valores de 800 mil pesos, que pagaban  el 3 por  ciento de su  valor en factura.

Vaya que qué buena  noticia nos dio el gobernador para quienes cada año veníamos pagando tenencia. Es como un regalo navideño, sobre todo para quienes cubrían la tenencia en los primeros días del año.

Ciertamente la eliminación de la  tenencia tendrá un impacto favorable para el PAN en las  elecciones del año próximo, de la misma manera que Morena espera le favorezcan  los  pagos de becas, apoyos a mayores de 68 años, a madres solteras,  las becas para enseñar un oficio a los jóvenes. Todo es político y el ciudadano merece beneficiarse de estas  estrategias del gobierno,  sea el nivel que sea.

Es importante destacar que al eliminarse la tenencia el gobierno del estado dejará de recibir unos 250 millones de pesos  anuales, pero esto no afectará ningún programa de  gobierno, porque estos  recursos se recuperarán con los  impuestos que se les cobran a los casinos, cuya operación  se acaba de autorizar.

La  tenencia  surgió en 1962, en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, para  financiar la construcción de la infraestructura deportiva necesaria para los  juegos olímpicos de 1968. En su momento se dijo que sería temporal, pero estuvo  vigente, como impuesto federal,  hasta el 2012, para luego convertirse en un  impuesto estatal.

Desde hace muchísimo tiempo,  diversos sectores de la sociedad venían pidiendo la desaparición de este impuesto.  Era la bandera de los partidos  y candidatos en tiempo  de campaña, pero después ya nadie se acordaba.

Que  bueno que se quito.