
Cae otro cabecista
-Van cuatro ex secretarios caídos
-Playas son de los mexicanos, reiteró CCR
-Carmen entre las favoritas para el 2028
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
10-octubre-2025
En Guadalupe, Nuevo León, el alcalde Héctor García García, del partido Movimiento Ciudadano, acaba de inaugurar un paradero para pasajeros del transporte público que está climatizado y cuenta con instalaciones eléctricas para que se puedan recargar los celulares.
La caseta es una chulada, aunque por supuesto, lo ideal es que existan cientos, distribuidas por todo el municipio, pero por algo se inicia.
El comentario viene a colación porque cuando fue alcalde el panista Enrique Rivas trazó el plan de construir paraderos climatizados, proyecto que no se consiguió, como no se han concretado muchos otros planteados en las últimas décadas.
En fin.
En otro tema, el diputado federal Carlos Canturosas informó de una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para garantizar el acceso libre y permanente a todas las playas de México.
Las playas, como todo lo que hay en el subsuelo, son propiedad de la nación, pero ya se hizo costumbre que los hoteles construidos al pie de la playa, nieguen el acceso a las personas que no son huéspedes, con el argumento de que el hotel es propiedad privada, lo cual es verdad, pero la playa, en una anchura de 20 metros, es de la nación.
Los hoteles pueden prohibir el uso de camastros y sombrillas instalados por la propiedad, pero no deben impedir que los ciudadanos disfruten de esos 20 metros de ancho que pertenecen al gobierno federal.
En Cancún, los hoteleros gastan dinero limpiando la playa de sargazo. Lo hacen para que sus huéspedes queden satisfechos, pero eso no debe ser motivo para negar el acceso a personas que no se hospedan con ellos.
Por otra parte, el gobierno del estado avanza en el combate a la corrupción del sexenio de Francisco García Cabeza. Un juez acaba de ordenar medidas cautelares en contra de la ex secretaria de Finanzas en el sexenio cabecista, María de Lourdes Arteaga, a quien se acusa de hacer mal uso de más de 139 millones de pesos, el 5 de agosto de 2021.
A la mujer se le impuso una fianza de 300 mil pesos y se le prohibió salir de Reynosa, y menos del país, además de que tendrá que ir a firmar periódicamente al juzgado.
La ex secretaria de Finanzas se convierte en la cuarta funcionaria de primer nivel, del sexenio cabecista, en ser llevada a los tribunales.
Los otros tres son Rómulo Garza, ex secretario de Bienestar Social acusado de un quebranto a las finanzas por más de 650 millones de pesos y preso desde enero de este año; Mario Gómez, ex secretario de Educación, acusado de la contratación irregular de un seguro por más de 8 millones de pesos, sentenciado, en ausencia, a 19 años de prisión.
Gloria Molina, ex secretaria de Salud, acusada de un quebranto a esa dependencia por 343 millones de pesos.
A todo lo anterior, se añade la decisión de la Suprema Corte de Justicia de atraer el amparo que un juez federal de Reynosa concedió en 2023 a Cabeza de Vaca, para impedir su aprehensión.
Si Cabeza de Vaca es culpable -y el ciudadano de a pie, está convencido de que lo es- que se le castigue y se le encarcele, aunque lo deseable es que la justicia se aplique parejo y que alcance a Adán Augusto, a Rubén Rocha, a Cuauhtémoc Blanco y a los bandidos que se protegen en las siglas de Morena.
Una reciente encuesta, dio a conocer que entre las mujeres morenistas, la mejor posicionada para la gubernatura es la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, seguida por la senadora Olga Sosa, Tania Contreras y en cuarto lugar Úrsula Salazar Mojica.
Falta mucho para el destape del 2028, que debe ser a principios de ese año. Más que una carrera de velocidad, la gubernatura es una carrera de resistencia.
A ver quién logra mantenerse bien posicionada, no sólo de mujeres, también de los hombres, pues Morena decidirá hasta meses antes de la elección el género que aplicará en Tamaulipas.
A Olga Sosa el tema se le complica porque su padrino Adán Augusto cada día apesta más. Sin Adán, Olga Sosa está perdida.
Y si la pobre de Úrsula -cuyo único mérito es ser sobrina del narco presidente López Obrador- no pudo ser candidata a la alcaldía de Tampico, menos oportunidad tendrá en la gubernatura. Su inclusión en la lista, son las ganas de joder.
Carmen ahí la lleva, pero falta muchísimo camino por recorrer.