Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez
El título de hoy, sobre todo los adultos y más, seguro les trae recuerdos de esa vieja melodía infantil compuesta por el veracruzano Francisco Gabilondo Soler que muere en Texcoco, México en 1990 a la edad de 83 años.
Caminito de la Escuela, la compuso Cri-Cri, el Grillito Cantor, y como todas las de su autoría fueron éxito de muchos niños de antes. Además, durante los muchos años de su programa de radio, las canciones de Gabilondo Soler alcanzaron fama en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.
A la memoria llegan recuerdos como las Rondas Monumentales que presentaban los niños de las escuelas primarias en el Estadio Marte R. Gómez de Cd. Victoria, mientras las notas musicales de Cri-Cri se escuchaban en el sonido local, mientras cientos de escolares bailaban las coreografías que les ponían los maestros.
El tema de la escuela viene a colación, porque en todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, la pandemia del COVID-19 ha tenido mucho que ver con el rezago y el abandono o deserción de los estudiantes.
Una realidad es que muchos han dejado de ver u oír la televisión o la radio educativas, o suspendieron o nunca iniciaron las clases por internet. Pese al esfuerzo de verdaderos profesionales de la educación que incluso por la madrugada revisan las evidencias del aprendizaje de los escolapios.
Los Comités de Salud Federal y de algunas entidades han traído a los medios el tema del retorno a clases. Incluso mucho se habla del cierre de cientos de escuelas privadas en el país porque los padres de familia ‘sienten’ que sus niños no aprenden de esta forma y la verdad es que es necesario, sobre todo los escolares de básica, en su mayoría requieren de la presencia del adulto que supervise las actividades que encargan los maestros en línea.
Rescato el siguiente texto de las redes sociales, que pudiera ser mentiras, pero también ciertas, por las contradicciones de la misma sociedad. Le invito a que lea, piense y sonría de esta imagen literaria:
Aviso: Regresando de vacaciones regresan a clases en algunos estados del país, pero a partir del 1º de junio, Día de la Marina, en todos los estados del país las escuelas abren sus puertas.
Sociedad: ¿Qué?, ¿vamos a exponer a los niños? Prefiero que mis hijos pierdan el año a que se infecten y luego nos infecten a todos.
Aviso: Se terminará el ciclo a distancia de acuerdo con el calendario escolar.
Sociedad: ¿Y qué vamos a hacer con ellos todo el día? Muchos necesitamos regresar a trabajar y urge tener a nuestros hijos en un lugar seguro. Además, ni están aprendiendo nada y solamente se están estresando a lo tonto.
Aviso: Regresaremos a clases solo los municipios donde no haya contagios, semáforo verde.
Sociedad: Ajá, ¿y cómo saben que no hay contagios?, además no es justo que unos regresen y otros no. ¿Regresan, aunque no estén vacunados niños y maestros o, van hacer contagiadero?
Aviso: Se trabajará a distancia en mayo y junio, pero se tomarán los meses de julio y agosto para regularizar a los alumnos de forma presencial.
Sociedad: ¿Para dejarlos sin vacaciones?, ellos también tienen derecho a descansar, más cuando estuvieron tanto tiempo encerrados.
Aviso: Se cancela el ciclo escolar 2019-2020 y 2020-2021 y se repiten.
Sociedad: ¿Así nomás?, ¿Y lo que hicieron en la pandemia no cuenta?, Nuestros hijos tenían las mejores calificaciones y no es justo que se pierdan.
Aviso: Aprueban todos y damos por terminado el ciclo escolar.
Sociedad: ¿Y sin aprender nada?, ¿cómo van a llegar a su siguiente nivel? Además, hay niños que sí estudiaron y otros no.
Hasta aquí la cita del WhatsApp.
Las incongruencias pudieran seguir con todas las ocurrencias que nos vengan a la mente, porque la Educación Pandémica de estos dos ciclos escolares, nos ha metido en muchos problemas. El más cercano: las condiciones financieras para la reanudación de labores escolares.
Para la instalación de comités de salud escolares, ¿quién solventará el financiamiento de cada escuela? Una vez se intentó que las escuelas tuvieran su propio comité de gestoría entre las empresas (incluyendo tienditas) cercanas a las escuelas, pero se fracasó porque no hay padres de familia que distraigan tiempo en ello, los mismos maestros a quienes intentaron hacer responsables, se distraían de labores docentes.
Pareciera broma el retorno al Caminito de la Escuela, por más música que le pongamos, el tema es muy serio no solo de salud, porque se acabaron los tiempos cuando los padres decían a los maestros “…!aunque me entregue la pura salea!”