Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante la falta de lluvias y el poco almacenamiento del vital liquido en la presa “Vicente Guerrero”, la capital del estado vuelve al color rojo, situación que provoca la aplicación de medidas estrictas para evitar el desperdicio del recurso natural.

Dichas medidas se dieron a conocer luego de aprobarse la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para el estado, durante el desarrollo de la cuarta reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.

Encabezada por el director de Infraestructura Hidráulica, José Manuel Morín Rodríguez, en representación del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, se dio a conocer que el color rojo se aplicara para 20 municipios, entre ellos la capital, mientras en amarillo estarán 21 y en verde será aplicable solamente para Mante.

Y es que todo ello fue motivado debido a que las precipitaciones pluviales ocurridas en junio no fueron suficientes, para recargar las principales fuentes de abastecimientos.

Además, porque muy apenas alcanzaron un nivel de 18 mm, muy por debajo de la media de 115 mm, y con temperaturas de 40 a 45°C durante 12 días y las presas internacionales como La Amistad y Falcón continúan con bajo nivel de almacenamiento, aunque se espera puedan ocurrir importantes lluvias en este mes.