Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal es la mejor evaluada dentro de una lista de los siete principales ayuntamientos de Tamaulipas.

Marketing y Estrategias realizó una encuesta en los siete municipios y Carmen Lilia  ocupa el primer lugar con una evaluación de 8.34; le sigue Adrián Oseguera, de Madero, con 8.20; Eduardo Gattas, de Victoria, con 8.15; Mario López, de Matamoros, con 8.12; Jesús Nader, de Tampico, con 8.00; Carlos Peña, de Reynosa, con 6.10; y Armando Martínez, de Altamira, con 5.45.

Esta evaluación compromete a Carmen a seguir  trabajando a favor de los neolaredenses. Las expectativas sobre su desempeño siguen siendo muy altas y tiene un compromiso histórico de no traicionar la confianza ciudadana.

Nuevo Laredo tiene la gran  ventaja que tiene el presupuesto más alto de todo el Estado y aún en las crisis económicas  nacionales y mundiales, los recursos  siguen creciendo, como resultado del movimiento aduanero.

Ese presupuesto ayuda mucho a que el gobierno municipal luzca y que el alcalde en turno destaque a nivel estatal e incluso nacional y en el caso de Carmen  haber conseguido vacunas contra el Covid para niños de 5 a 11 años, hizo que se hablara de ella en otras partes del país.

Salvo Tampico, en el  resto de los municipios, Morena es el mejor posicionado y en el caso de Nuevo Laredo goza de 74.50 de las preferencias electorales, seguido por el PAN con un 6.30; y el PRI con 0.50, esto de acuerdo a la encuestadora.

Los números de este posicionamiento se nos hacen alejados de la realidad. No hay la menor duda de que Morena está arriba de las preferencias y por eso ganó la última elección con el 43.64 por ciento de los  votos, contra un 42.19 del PAN y 6.82 del PRI.

En los últimos meses, Morena ha crecido en las preferencias, como resultado del trabajo desplegado por la alcaldesa Carmen Lilia.  Haber conseguido miles de  vacunas anti-Covid la ha vuelto muy popular. Además, en esos tres meses y medio, se notó un cambio en el gobierno que se ve y se siente y que tiene que continuar. Además, es muy  cercana y abierta con la ciudadanía y todo eso le ayuda a Morena.

En el caso del PAN, paso de tener todo el dinero del mundo a su alcance, a  no  tener nada. Y sin dinero las estructuras territoriales no trabajan, por eso en la última campaña en dos eventos el PAN reunió a 22 mil gentes y cuando vino  a  Nuevo Laredo César Verástegui, no reunió ni a tres mil simpatizantes, con todo y la alianza con el PRI y el PRD.

Las simpatías del PAN se desplomaron al no haber dinero, pero deben andar en unos 20 puntos. Eso sí la percepción de que Morena  va a ganar la próxima elección ronda el 80 por ciento, lo que quiere decir que panistas y priistas saben que están perdidos.

En otro tema, César Verástegui se convirtió en el pre-candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD y en su discurso de aceptación  dijo que no fue impuesto por encuestas a modo.

Parafaseando a Luis Donaldo Colosio, señaló que “Soy forjado en el esfuerzo y probado en la adversidad” y dijo que la vida lo ha preparado para servir.

Ciertamente Verástegui no es el resultado de encuestas, es el resultado del dedazo de Francisco García Cabeza de Vaca. Es su proyecto de continuidad, con el cual busca mantener la impunidad y que el brazo del Presidente López Obrador no lo alcance.