CUADRANTE POLITICO———POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——–CAYÓ AL BOTE HERMANO DEL REY, PERO AQUI HAY INTOCABLES-
La cultura de la aplicación de la ley en el mundo es asimétrica. Mientras que nos acabamos de enterar que recientemente detuvieron a un exmiembro de la familia de Windsor en Inglaterra, aquí en México hacen diez mil piruetas y le dan mil vueltas para tratar de detener a un ex gobernador azul.
Ciertamente el príncipe Andrew Mountbatten, hermano menor del rey Carlos III de Inglaterra, fue puesto en libertad tras casi doce horas de investigación . Pero el hecho es que la justicia británica no reparó en privilegios, ni en el que dirán. Y lo que es más importante, sin hacer tanto ruido, fue y aprehendió a un ilustre miembro de la realeza, implicado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, que se suicidó en 2019. Eso es de reconocerse.
Aquí en México, pareciera que todos se tapan con la misma cobija. Prueba de ello es que ni un expresidente de la república, ha visitado la cárcel, los más bravitos en campaña han doblado las manos ya en el poder. Fox fue uno de los más bocones, y al final terminó abrazado al PRI. En su sexenio el peje AMLO arremetió de lengua contra Calderón, pero no lo tocó ni con el pétalo de una botella de vino tinto o de Bacardí.
Y actualmente, es fecha que siguen batallando para que el ex gobernador CV devuelva los cientos de millones que, según las instituciones punitivas del actual sexenio de AVA, se robó del erario tamaulipeco.
Ah, pero eso sí, un día y otro también nos enteramos que detuvieron a personas en las tiendas de autoservicio por robarse una charola de carne roja. O de señoras que escondieron entre sus ropas un par de truzas para sus hijos.
O sea en la praxis, la justicia sigue negando la frase del sexenio de AMLO, primero los pobres. Porque en el tema de la justicia, siguen siendo primero los ricos. Sobre todos los que pueden pagar poderosos e influyentes bufetes jurídicos. Como ese al cual, según se ha denunciado, Cabeza de Vaca le dio contratos durante su gobierno por más de 14 millones de pesos.
¿Así, con ese dineral, quien no puede defender lo indefendible?
———–SGL SIGUE EXHIBIENDO A CV–
El exgobernador Cabeza de Vaca no puede ver ni en pintura al diputado Sergio Gutiérrez Luna. La razón por la que le tiene tirria, es muy poderosa: el legislador morenista se ha convertido en un especialista de todo lo relacionado con el affaire del exgobernador azul. Es él quien ha estado publicando en su cuenta X, información que pone al descubierto las falacias y la corrupción existentes en la presunta historia delincuencial de quien hoy se dice perseguido político.
El pasado miércoles 18 de enero, Gutiérrez Luna publicó una copia fotostática certificada por el notario público número 96 Everardo Alanís Guerra en la ciudad de Monterrey. El papel va acompañado de una fotografía de Cabeza de Vaca, manifestando su renuncia a la ciudadanía estadounidense y a la protección de sus leyes.
En dicho documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se emite un certificado de nacionalidad mexicana a favor de CV, donde renuncia “a toda sumisión, obediencia, y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente al de los Estados Unidos de América, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros”.
El texto oficial está respaldado por las firmas de la entonces Subdirectora de Nacionalidad y Naturalización, licenciada Rocío M Rodríguez Limón y la Directora de esa oficina de la SER, Irma García Mejía, durante el año 2001, en el sexenio federal del Presidente Vicente Fox Quezada.
A la letra en las ultimas líneas del documento gestionado por el mismo Cabeza, puede leerse lo siguiente: “Y se comprometió a abstenerse de cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero, de conformidad a lo que establecen los artículos 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15, 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad”
El documento que ha estado circulando en las redes sociales, donde se da a conocer que, Cabeza renunció a su nacionalidad estadounidense, habría sido utilizado por el mismo CV, para tratar de recuperar la diputación plurinominal, en el 2024, aunque finalmente no lo consiguió, pues el Tribunal federal electoral, se la anuló, al considerarlo como prófugo de la justicia.
Este jueves Gutiérrez Luna volvió a publicar datos importantes del tema cabecista. En esta ocasión reveló que durante su sexenio CV le otorgó al despacho de los abogados que siempre lo han defendido en la cdmx, jugosos contratos por el orden de más de catorce millones de pesos.
Lo anterior viene a confirmar la imagen que se ha ganado a pulso el exgobernador panista; que siempre ha adquirido poder, protección, privilegios e impunidad a base de dinero.
