Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al director Alfonso Cuarón y a todo el equipo de “Roma” por los tres premios Óscar ganados y coincidió con éste en que en México hay un problema grave de racismo.
En conferencia, el mandatario destacó que esta semana iniciaba con buenas noticias, entre ellas, los galardones a mejor fotografía, a la mejor película extranjera y mejor director que obtuvo el cineasta mexicano y todo su equipo por su más reciente filme.
“Me da mucho gusto que un mexicano, que un equipo, un grupo de actores, profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine”, afirmó.
Incluso, López Obrador no descartó que pueda invitar a Palacio Nacional al director de cine, así como a los actores y demás equipo de la película Roma.
Informó también que si bien anoche no pudo mantener una llamada con Cuarón, lo hará esta mañana para felicitarlo por su trabajo.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Cuarón en torno al problema de racismo que existe en México y el cual se observó ahora con su filme, el titular del Ejecutivo federal dijo estar de acuerdo.
“Totalmente de acuerdo con Cuarón. En México, desgraciadamente hay mucho racismo”, dijo.
Además, aseguró que su administración trabaja en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para reconocer y proteger los derechos de las y los trabajadores domésticos.
Dicho acuerdo fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó el 16 de junio de 2011, lo mismo que la Recomendación 201, la cual urge a los Estados a garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, por lo que México se encuentra en un análisis sobre la ratificación de éstos.
“Eso es parte de nuestra propuesta. Ya es un acuerdo que se tiene. Incluso hablamos de eso el presidente mundial del trabajo”, afirmó.