Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Todo quedó en susto
— Candidatas de Fuerza por México renuncian y se van con Morena

Cuando  van 34 muertos y decenas de atentados, secuestros y amenazas a candidatos de todos los partidos  y el Presidente responde  pidiendo no hacer amarillismo y no tener miedo para ir a votar, aquí en Tamaulipas un comando armado,  detuvo  y apuntó con armas largas, al vehículo en el que viajaba el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

El incidente ocurrió minutos antes de las dos de la tarde, en el tramo carretero entre Reynosa y Matamoros, y junto con Mario Delgado viajaba la senadora Lupita Covarrubias.  El incidente no paso a mayores,  todo quedó en susto. Los  criminales dejaron seguir su camino al vehículo de Mario Delgado y la caravana que lo acompañaba.

El propio Mario Delgado tuiteo en su red social: “Nos acaban de detener, apuntándonos con armas largas en la carretera de Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa. Así la situación en este Estado, qué lamentable. Nos encontramos bien”.

Después de este incidente, ¿seguirá aplicándose la  estrategia de abrazos, no balazos? El Estado mexicano  está en deuda con la ciudadanía en el tema de la seguridad.

Por otra parte, Rosa Idalia Jiménez  y Azucena Rojas,  renunciaron a ser candidatas a diputadas locales de Fuerza por México, en los distritos 1 y 2, y se sumaron al proyecto de la morenista Carmen Lilia Canturosas, quien dijo que hacía  suyas las propuestas que enarbolaron las dos ex candidatas.

Este es un duro golpe para Francisco Chavira, el hombre atrás de las  candidatas de Fuerza por México, incluida Mamá Lupita, aspirante a la presidencia municipal y cuya campaña no levanta.

Pero además, estas renuncias son el resultado de la falta de apoyo económico  a los candidatos de Fuerza por México, por parte de la dirigencia estatal. En días pasados,  Héctor Huerta Hernández renunció a ser candidato a diputado local por Mante y acusó a la líder estatal de Fuerza por México, Yadira Cepeda Solís, de usar su nombre para  justificar con facturas el gasto de 250 mil pesos, dinero que no recibió.

Se habla de que Yadira Cepeda se quedó con un millón y medio de pesos que le entregó el INE y para justificar su gasto uso facturas con las que se pagaron  servicios y productos a los candidatos a  los diversos cargos en disputa.

En el caso de Azucena Rojas se sabe que a sugerencia del partido contrató y pago 40 mil pesos por un espectacular, con el ofrecimiento de que Fuerza por México le reintegraría el dinero a los pocos días, pero el tiempo pasó y no le devolvieron nada.

Fuerza por México no levantó ni en Nuevo Laredo  ni en México y hasta el momento no hay una sola encuesta que le otorgue suficiente respaldo ciudadano para  conservar el registro.  Pareciera que esta elección  será su debut y despedida.

Eso sí,  Fuerza por México es un aliado de Morena y en ese partido terminarán refugiándose la mayoría de sus militantes y simpatizantes, aunque en el caso de Nuevo Laredo Francisco Chavira  está en   guerra con Carmen Lilia Canturosas.

Por lo pronto, Carmen suma a su proyecto a dos  candidatas.

Por otra parte, a 17 días de la tromba que azotó a Nuevo Laredo, diversas dependencias públicas siguen trabajando en la limpieza de la ciudad y en reparar los daños a la infraestructura pública.

Con tal fin se realizó la novena reunión de seguimiento de desastres naturales, organizada por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo,  en el que las dependencias públicas presentaron un reporte de  las acciones realizadas.

La Dirección de Protección y Bomberos, retiro 20 árboles de las colonias Jardín, Sector Centro, Victoria, Viveros, Matamoros, Los Frenos, La Paz, Infonavit, Benito Juárez, entre otras.

La Secretaría de Servicios Públicos Primarios, trabaja en la limpieza del Parque Mendoza, El Laguito, Viveros y Patinadero; así como de las cuatro albercas públicas.

Personal de Parques y Jardines limpió el camellón Emiliano Zapata, Plaza México, Unidad Deportiva, Reforma, Parque Viveros, bulevar Las Torres.

De las 15 áreas Pies Mojados, 10 se encuentran dañados. Se trabaja en los ubicados en Constituyentes, Constitución, Parque Viveros, Horacio Garza, Polvo Enamorada, El Pozo; para ponerlos en funcionamiento.

Comapa  informó que se restableció el servicio al 100 por ciento de los usuarios.

La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, recogió 333 toneladas de ramas, árboles, escombro.

La Secretaría de Bienestar Social, entregó  380 vales para  laminas a personas que sufrieron daños en sus viviendas.