Comercio de Reynosa prevé crecimiento de hasta 35% en ventas navideñas

Eduardo Pacheco
3 Min Read

Comercio de Reynosa prevé crecimiento de hasta 35% en ventas navideñas

*Asegura el presidente de CANACO local que al 10 de diciembre las ventas acumuladas ya muestran un avance del 15 por ciento.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.— El sector comercial de Reynosa anticipa un incremento de entre 30 y 35 por ciento en las ventas durante diciembre, impulsado por el repunte del consumo interno y una mayor retención del gasto local, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO).

El presidente del organismo empresarial, Gildardo López Hinojosa, indicó que al 10 de diciembre las ventas acumuladas ya muestran un avance del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, lo que confirma una aceleración del consumo en la segunda quincena del año, etapa clave para la rentabilidad de los negocios formales.

Señaló que el dinamismo económico se refleja principalmente en los giros de comercio al detalle, restaurantes, hotelería y servicios, sectores que concentran el mayor flujo de efectivo durante la temporada navideña.

“El comportamiento del mercado indica que, si se mantiene la tendencia actual, diciembre cerrará con un crecimiento superior al 30 por ciento, colocándose por encima de los registros del año pasado”, afirmó.

Uno de los factores estructurales que inciden en este desempeño es la disminución del gasto transfronterizo, fenómeno que ha permitido que una mayor proporción del ingreso disponible de las familias se canalice al mercado local, fortaleciendo la liquidez y el volumen de ventas en los establecimientos de Reynosa.

En términos de oferta y demanda, CANACO reportó agotamiento temprano de productos estacionales, principalmente adornos, luces navideñas y artículos de decoración, así como regalos y mercancía vinculada a eventos sociales y posadas, lo que evidencia una rotación acelerada de inventarios.

López Hinojosa añadió que este escenario genera un efecto multiplicador en la economía local, al impactar positivamente en la cadena de suministros, el empleo temporal y la recaudación por concepto de impuestos y servicios.

De consolidarse estas cifras, diciembre de 2025 se perfilaría como uno de los meses de mayor facturación para el comercio formal en Reynosa, reforzando la expectativa de un cierre de año con crecimiento real para el sector.

TAGGED:
Share This Article