Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de octubre.-Cada mes, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas recibe entre 30 y 40 quejas, de las que las atenciones dentales, las cirugías plásticas y traumatología son los casos más comunes en el Estado, informó el titular de esa dependencia, Tofic Salum Fares.
En entrevista, consideró que la cultura de la gente “para venir a poner una queja o una percepción de una pericia médica a una negligencia es muy baja”.
El funcionario dijo que “a pesar de ellos hay trabajo, tenemos aproximadamente por mes alrededor de 30 y 40 casos que se reciben, muchos de ellos buscando asesorías, otros de ellos buscando una gestión ante la autoridad y por lo menos llegan a lo que es la queja donde buscamos solucionar por medio de la conciliación.
Salum Fares dijo que el hecho de que se reciba no significa que haya una negligencia médica, entonces se procede a revisar el dicho del paciente y del prestador de servicios para insistir en que se llegue un acuerdo de mediación.
“Aquí se atienden asuntos tanto hospitales privados como públicos, y también lo que es la consulta privada. Nosotros realizamos directamente cuando cada una gestión inmediata que en muchos casos se resuelve en el mismo día o en 36 horas”, expuso.
Subrayó que las quejas más comunes son las situaciones dentales, las cirugías plásticas y traumatología “son lo que más se reciben, pero en general hay de todo un poco”.
Salum Fares concluyó que este año son 14 quejas formales de las que ya la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico “ya le hemos solucionado doce y faltan dos por terminar”.