Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Carmen Lilia promete invertir 1200 millones en obra pública
— Aire acondicionado en el transporte, ofrece Yahleel
— Apoyar el deporte local: Gricelda
— Un mercado de abastos, anuncia Cristabell

Carmen Lilia Canturosas promete invertir 1,200 millones de pesos en obra pública, durante su primer año de gobierno, si es que el voto la favorece. Nada mal, en un presupuesto global de 3,500 millones de pesos.

En el pasado, no era raro que la mitad del presupuesto se invirtiera en obra pública. Así lo hicieron Arturo Cortés Villada y Horacio Garza. El primero impuso la estrategia de traer a Nuevo Laredo a varios secretarios, lo que se tradujo en obras trascendentales.

Trajo, entre otros, a Jesús Kumate, Secretario de Salud; a Luis Donaldo Colosio, Secretario de Desarrollo Social; y a  Andrés Caso Lombardo, de Comunicaciones y Transportes.

Ramón Garza Barrios en el 2009 destinó 1,251 millones de pesos, para lo cual solicitó créditos bancarios que se siguen pagando, pero ahí siguen los 100 kilómetros de calles pavimentadas, muchas con concreto hidráulico.

En la actualidad en obra pública se invierte alrededor del 25 por ciento del presupuesto global, y la realidad es que no alcanza para darle respuesta a las demandas ciudadanas.

Junto con la ciudad se deterioran los domicilios particulares. En los sectores antiguos predominan las viviendas con fachadas y paredes con colores muy desgastados, con ventanas y puertas desvencijadas, con  casas deshabitadas y terrenos baldíos demasiado sucios. Nos hicimos una ciudad vieja y desarreglada.

Muy bueno sería alentar a las familias a darle una manita de gato a sus casas, por lo menos con una capa de pintura, para darle un nuevo  rostro a la ciudad.

Por su parte,  Yahleel Abdala Carmona,  candidata del PAN, se comprometió ante los comerciantes de la Pulga de Los Rieles, a que en su gobierno se apoyará a los concesionarios del transporte público con  combustible subsidiado, a cambio de que las unidades  cuenten con sistema de aire acondicionado.

Esto sería  fabuloso. Cuando Ramiro Ramos era Subsecretario de Transporte se puso en marcha un  camión con aire acondicionado que circuló por poco tiempo. La queja de los concesionarios es que esto dispara los costos porque se consume  más combustible. Sobre la mesa queda este compromiso de  Yahleel.

En otro tema,  la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal, Gricelda Garza Flores, ofrece apoyar a las ligas deportivas locales, para lo cual puede respaldarse en su  hermano Enrique Garza que tiene varios años apoyando con materiales deportivos a ligas de futbol, softbol, voleibol, gimnasios de boxeo, entre otros.

Lo  mismo regala 10 balones de futbol a un equipo, a otro lo apoya con trofeos, guantes de box, etc., por lo que es muy conocido y querido en los campos llaneros.

La candidata Verde también ofrece comprar tres ambulancias equipadas para terapia intensiva, pues dice que actualmente no las hay en Nuevo Laredo y se necesitan para apoyar a los pacientes.

A su vez,  Cristabell Zamora Cabrera, candidata del PRI,  promete instalar un mercado de abastos en Nuevo Laredo que ayude a reducir los precios de  frutas y verduras.

En la Canirac, Viviano Vázquez convenció a varios socios de comprar directamente las frutas, verduras y otros productos en Monterrey y esto se tradujo en ahorros. La idea, pues, de Cristabell suena viable.

La Ciudad  de México. con toda su modernidad, cuenta con más de 300 mercados populares, muchos de ellos especializados en la venta de determinados artículos, Los hay de flores, de pescados, de carnes exóticas, de artesanías, de artículos para limpias y hechicerías, etc.

En otro tema, se realizó la cuadragésima tercera reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), en la cual su director, Jorge Viñals Ortiz de la Peña, presentó el informe de actividades del primer trimestre del ejercicio fiscal 2021

Actualmente Nuevo Laredo se ubica en la posición 11 de 25 en el grupo de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, esto en base a la evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada 2 años.

Entre las fortalezas de Nuevo Laredo esta: Baja informalidad, 33% de la población trabajadora se encuentra en la informalidad laboral cuando el promedio de las ciudades evaluadas es del 49%; Desigualdad Salarial:

Nuevo Laredo tiene un coeficiente GINI de 0.28 respecto al 0.36 de otras ciudades.

Producto medio del trabajo:  En Nuevo Laredo es de $247, el promedio es de $160; y Transparencia presupuestal: Cumplimiento del 80% de los criterios del índice de Información Presupuestal, la media es del 51%.  El ICCE promueve el programa ‘Nuevo Laredo Competitivo’ con el que se impulsa la competitividad, distribuyendo información y estadistas a través de correo electrónico y redes sociales, para generar cultura de competitividad.