EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra

“El Congreso del Estado legislará de frente y al lado del ciudadano, instrumentando acciones de parlamento abierto para escuchar y dialogar, utilizando el conocimiento social en la búsqueda de soluciones a los problemas de las familias tamaulipecas”, aseguró la diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, al pronunciar el discurso de inicio del segundo periodo de sesiones.

En su intervención durante la sesión solemne, la legisladora afirmó que las y los Diputados tienen la voluntad para la construcción de acuerdos y acciones específicas, que se traduzcan en beneficios directos y permanentes para la ciudadanía.

Mencionó que continúan con vientos de fortaleza, trabajo y armonía en un gran sentido de la responsabilidad encomendada, mirando a Tamaulipas a quien le dicen: “Seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo y los resultados que todos esperamos”.

Ante la presencia del titular del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, resaltó que su presencia refrenda la respetuosa y cordial relación que existe entre las autoridades que integran los poderes públicos de la entidad.

Reconoció los logros que han distinguido a Tamaulipas en los últimos años: “Hago hincapié en felicitar al Ejecutivo del Estado por la gran labor que ha realizado, llevándonos a ser una de las entidades mejor evaluadas del país en temas prioritarios, dando lugar a una proyección de lo que es nuestro territorio, un lugar de tierra fértil y gente trabajadora”, enfatizó.

En la sesión solemne de este miércoles, destacó que este año inicia con grandes desafíos, pues la situación política y económica internacional hacen necesario que México actúe con responsabilidad y visión, en el mismo sentido dijo que existen retos nacionales que tendrán impacto directo en la vida de las mujeres y hombres de la entidad.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, encabezó la Comisión que recibió al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a las legisladoras EDNA RIVERA LÓPEZ, YAHLEEL ABDALA CARMONA, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, así como los Diputados MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA y JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA.

De otro lado, deje compartirle que en Reynosa, al encabeza la Audiencia Ciudadana en la colonia Arcoíris, la Doctora MAKI ORTIZ sustentó: “Estamos comprometidos a remontar el rezago que hay en la ciudad, lo entendemos y entendemos también que la gente desilusionada de años no pagaba agua ni Predial, pero les pido que si están viendo las obras en esta colonia, de más de 80 Millones de Pesos, por favor nos ayuden pagando sus servicios”.

La Alcaldesa, ORTIZ DOMÍNGUEZ dio a conocer que el Gobierno Municipal invirtió 82 Millones de Pesos en infraestructura escolar, pavimentación, alumbrado, y drenaje sanitario para beneficio de la colonia Arcoíris y su Ampliación, y también benefició con obra pública a las colonias del sector, Guadalupe Victoria, Pedro J. Méndez y Ampliación, Del Maestro, Américo Villarreal, y Satélite.

La Alcaldesa fue recibida por la Directora de la escuela primaria Praxedis G. Guerrero, de la colonia Arcoíris, Maestra REYNA LORENA QUINTERO SEVILLA: “Es un honor recibirla en esta institución; sabemos del gran esfuerzo y gran corazón que tiene para ayudar a toda la población, mejorar los servicios y ayudar a nuestros niños en su educación”.

La Presidente MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció ante más de 800 ciudadanos, más obras para el sector y dio a conocer que sigue apoyando la educación: “Aumentamos de 100 a 140 Millones de Pesos las Becas porque queremos que cada niño y joven, el que sea, el que lo desee, tenga la oportunidad de salir adelante”.

Los Danzoneritos de la escuela primaria interpretaron las piezas Nereidas y Aires del Sur y la alumna JOCABED HERNÁNDEZ BURRUEL, representó a los estudiantes de la escuela en su mensaje de agradecimiento a la Alcaldesa de Reynosa, durante la Audiencia Pública Número 34, en la que se ofrecieron 850 empleos para la industria, el comercio y servicios, además que fueron entregadas 600 despensas.

VIENE AMLO

Mientras que en Matamoros, al realizar una gira de trabajo para supervisar las obras en proceso de construcción por parte del gobierno federal, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció la visita del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien estaría en Matamoros en el mes de marzo para inaugurar las acciones que se realizan con una inversión aproximada a los 520 millones de pesos.

Al momento, reveló el Presidente de Matamoros que las obras iniciadas en el último cuatrimestre del 2019, registran un avance del 70 por ciento y estimó que estarán concluidas al 100 por ciento en el mes de febrero de este año.

Y al ser concluidas estas obras, el Presidente de la República estaría en Matamoros tentativamente el 11 o 12 de marzo para hacer entrega de cada de esas acciones a los matamorenses, afirmó.

En la gira de trabajo que incluyó la visita a 24 diferentes colonias del sur-oriente de la ciudad, el Presidente Municipal supervisó los avances de la construcción del mercado púbico, módulo deportivo y pavimentación en la colonia Ampliación Solidaridad.

En la colonia 5 de Marzo constató los avances en la construcción de la escuela primaria con capacidad para 300 alumnos de los diferentes niveles educativos, lo que evitará que los padres de familia que radican en esa colonia y en las adyacentes, tengan que enviar a sus hijos a escuelas alejadas a su domicilio.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en esta ciudad fronteriza LUIS EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ, recorrieron la obra de la guardería Mundo de Colores para supervisar su avance, el cual presenta un 15 por ciento, y se espera quede concluida en cinco meses para atención de las y los hijos de trabajadores de ese sector.

RIVAS CUÉLLAR manifestó que el gobierno municipal y el gremio sindical trabajan de la mano y en forma coordinada en beneficio de la clase trabajadora.

“Hemos estado trabajando de la mano coordinadamente buscando dar paz laboral, y yo reconozco al sindicato, a su líder y su voluntad para que podamos generar beneficios a los trabajadores, y uno de ellos es construir, operar y tener esta opción para las y los hijos de los trabajadores”.

El alcalde señaló que el terreno donde se construye la guardería Mundo de Colores pertenecía al sindicato que lo donó para el proyecto. El objetivo de ambas partes es hacer también en el predio un jardín de niños.

“Queremos una segunda etapa y habremos de explorar la oportunidad de poder realizar un jardín de niños. Aquí lo más importante y lo que resalto es que hay voluntad, coordinación, armonía, todos trabajando para un mismo lado, para Nuevo Laredo”, destacó.

La obra se ubica al sur de la ciudad, en Lago de Xochimilco esquina con Abeto, colonia Los Encinos y beneficiará a 5 mil 400 personas.

En cuanto a la operación de la guardería, el munícipe señaló que tendrá participación del Sistema DIF Nuevo Laredo, gobierno municipal, estatal y sector maquilador.

En otro tema, con el objetivo de unificar criterios entre los distintos sectores involucrados en la actividad pesquera para combatir la pesca ilegal en la entidad, dio inicio este miércoles en Tampico, el Taller de Estrategias contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no reglamentada en el Estado de Tamaulipas, el cual fue coordinado por la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Correspondió al Presidente Municipal CHUCHO NADER dar la bienvenida a los representantes de los organismos públicos y privados que se dieron cita en el centro de convenciones Expo Tampico para participar en este encuentro, encabezado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, ANTONIO GARZA DE YTA y por la representante de la FAO en el país, LINAH POHL ALFARO.

El jefe edilicio dijo que el combate a la pesca ilegal es un asunto de capital importancia para todas las regiones del país, principalmente en municipios como Tampico, que basa parte de su desarrollo económico en esta actividad productiva.

“Es un honor que nuestra ciudad sea punto de encuentro para atender un tema ambiental socialmente trascendente, por ello el Gobernador del Estado ha dedicado especial cuidado al sector pesquero; y nosotros en el Gobierno municipal, nos sumamos a cualquier estrategia de desarrollo sustentable que ponga freno a esta ilícita actividad”, expresó.

CdeV: “TAMAULIPAS NO SE SUBORDINA”

Vuelvo a la sesión legislativa, para compartirle que en ese mismo escenario, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA avanzó un paso más en la relación de discordancia que mantiene Tamaulipas con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al sustentar que el Instituto Nacional para el Bienestar, implementado por el gobierno federal en sustitución del Seguro Popular, es incierto y carece de reglas de operación.

“Tamaulipas no se subordinará al gobierno federal en materia de salud; si acaso, se trabajará de manera coordinada”, aseguró el Ejecutivo al desmarcar su gobierno del controvertido y muy polémico INSABI, que ha desatado una gigantesca ola de protestas a lo largo y ancho del territorio nacional por las incongruencias entre el funcionamiento de este programa, y los anuncios alegres del Presidente LÓPEZ OBRADOR en sus conferencias mañaneras.

El Gobernador CABEZA DE VACA afirmó que el ISABI ha generado mucha incertidumbre, pues al no definirse todavía las reglas de operación, Tamaulipas ha preferido seguir operando con el Seguro Popular, que da atención incluso a los afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Esta discordancia gubernamental con el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, parece un anticipo de lo que vendrá el 2021: la escasa posibilidad de que el partido en el poder en Tamaulipas, PAN, no vaya en coalición con Morena para la postulación de candidatos comunes a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, creando condiciones propicias para que el PRI y el PAN formen una alianza que concrete el PRIAN, del que siempre han hablado los críticos del sistema político mexicano.

El pronunciamiento del Gobernador CABEZA DE VACA se produjo durante su estancia en el edificio del Congreso tamaulipeco, en cuya sesión solemne recibió el reconocimiento de las y los diputados locales.

Concatenando temas, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió en la capital victorense la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero 2020, en la que reconoció el esfuerzo, desempeño, calidad humana y científica que ellos realizan todos los días en esta entidad en favor de la salud de los tamaulipecos.

“No podía pasar de reconocer a quien por su trabajo y eficiencia, pero sobre todo por esa calidez y lado humano que aplican todos los días: las enfermeras y los enfermeros de Tamaulipas, y para mí era muy importante hacer este reconocimiento sin distingos, tomando en cuenta que todos son del sector salud”, subrayó el mandatario tamaulipeco.

Agregó que “más allá de decir que trabajan en el gobierno federal o en el gobierno del estado, para mí, para el gobernador, todas y todos son tamaulipecas, orgullo tamaulipeco y por eso es que estamos aquí reconociéndoles su trabajo”.

En este sentido, el mandatario precisó que el trabajo que hacen las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas es reconocido por parte de su administración, resaltando que el lado más humano de un gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, es el sector salud, por lo que manifestó su beneplácito de que la Organización de las Naciones Unidas haya tomado a bien declarar por primera ocasión en la historia, el Año Internacional de la Enfermería.

¡Ah!, por cierto, en la junta previa de la Diputación permanente, se eligió a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del mes de enero, integrada por la Diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, como presidenta; MANUEL CANALES BERMEA y ULISES MARTÍNEZ TREJO, secretarios, además, Sonia Mayorga López en calidad de suplente.

CAMBIO EN EL IMSS

Antes de que se me pase, le comparto que ELIA PATRICIA SILVA DELFÍN sustituirá en la Delegación del IMSS al doctor FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ, quien durante 11 meses estuvo al frente del Instituto en Tamaulipas.

ELIA PATRICIA fue elegida como nueva titular de la Delegación del IMSS durante reunión del Consejo Técnico efectuado en la ciudad de México, luego de un concurso por oposición para la titularidad de órganos de unidad operativa descontrolada, referidas como delegaciones.

“CHARRISMO” EN EL IMSS

Paralelamente con esta designación, trascendió un documento que denuncia ante el Presidente LÓPEZ OBRADOR, un fenómeno de charrismo sindical y violación de los Estatutos en la Sección X del Sindicato de Trabajadores del IMSS en Tamaulipas, en el que el titular de la Delegación, Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES da protección a MOISÉS MALPICA CÓRDOVA, a quien consigue una Comisión Sindical autorizada por el charro ARTURO OLIVARES CERDA.

Este es el texto:

“Vemos con tristeza y enojo que los discursos del Presidente y su Secretaria de Trabajo, son falsos, y para muestra basta un botón: PEDRO LUÍS RAMÍREZ PERALES, quien de manera ilegal ocupa la secretaría general del SNTSS Sección X Tamaulipas, sigue como es su costumbre realizando actos de corrupción de manera impune, en esta ocasión intenta de manera ilegal pisotear nuestro máximo ordenamiento sindical, nuestros estatutos, estando obligado en ser el primero en promover su estricto cumplimiento.

Aquí podemos apreciar cómo su socio de fechorías desde hace varios años, el Lic. MOISÉS MALPICA CÓRDOVA, hasta el año del 2019 fungía como jefe de personal en la Delegación IMSS Tamaulipas, el cual fue destituido por malos manejos y actos de corrupción en contra de la base trabajadora, y en virtud de los compromisos que tiene con el mencionado, inventa una Comisión sindical, siendo que atinadamente está en investigación por todas sus fechorías.

Dr. ARTURO OLIVARES CERDA:

Nuestros estatutos son muy claros, el artículo 17 en su fracción V nos menciona: “denunciar las irregularidades de que tuviéramos conocimiento en la vida interna del sindicato y del instituto”.

Asimismo, el artículo 74 nos dice: “para ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de las Comisiones nacionales y del comité ejecutivo seccional (que enmarca el caso mencionado) nos dice en su fracción VIII: “No haber desempeñado un puesto de confianza temporal o definitivo en los 48 meses anteriores”.

Le solicitamos a la Lic. MA LUISA ALCALDE LUJAN, de la STPS su pronta intervención ya que el organismo que dirige, es el encargado de vigilar el correcto actuar de los organismos sindicales en el país.

Al Dr. ARTURO OLIVARES CERDA, Srio. Gral SNTSS, le exigimos su inmediata intervención para hacer respetar su autoridad y hacer cumplir nuestro máximo ordenamiento sindical que son los estatutos.

Ya no más corrupción, ya no más impunidad en la Sección X del SNTSS en Tamaulipas, fuera el espurio PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES y exigimos continuar la investigación por todos los actos de corrupción del mencionado Lic. MOISÉS MALPICA CÓRDOVA.

Hasta ahí la denuncia.

El Presidente LÓPEZ OBRADOR tiene la palabra.

SNTE, DEMOCRATIZACIÓN

Cambio de orientación temática para mencionar que el ofrecer ayer un convivio de reconocimiento y felicitación al gremio periodístico, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, anunció la democratización integral del proceso interno para la elección de su sucesor en la dirigencia seccional de ese importante gremio profesional, el cual será a través del voto individual de cada uno de los mentores.

De acuerdo a los tiempos, la nueva directiva seccional deberá asumir funciones en septiembre de este año, por lo que la convocatoria deberá emitirse el mes de agosto.

Esta democratización integral del magisterio fue anunciada por GUEVARA VAZQUEZ al pronunciar el discurso de felicitación a los periodistas, durante un almuerzo al que concurrió poro más de un centenar de comunicadores sociales, que respondieron generosamente a la convocatoria del jefe de prensa de la Sección 30, JOSÉ LUIS CASTILLO.

EDGAR MELHEM, EN TAMPICO

Vuelvo a Tampico para compartirle que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS se reunió con priistas porteños con la finalidad de escuchar su opinión para seguir haciendo del PRI, un partido propositivo para la sociedad de Tamaulipas.

En compañía de MAYRA OJEDA CHÁVEZ, Secretaria General del CDE del PRI y del delegado del Comité Ejecutivo Nacional en nuestra entidad, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, el dirigente estatal dialogó de manera directa con cuadros importantes que, con su experiencia, han contribuido al fortalecimiento del partido.

MELHEM SALINAS hizo un balance de las actividades del Comité Directivo Estatal, del encuentro que ya sostuvo con militantes de estructuras municipales y, en ese contexto, reconoció la participación de los ex alcaldes, ex candidatos a diputados locales, federales y ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, de Tampico.

Al encuentro asistieron también los ex alcaldes JOSÉ RÁBAGO CASTILLO y GUSTAVO TORRES SALINAS; los ex diputados federales ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE; ASTRID LATTUADA DE LEÓN, ex candidata a la diputación local por el Distrito XXII y RICARDO GARZA NARVÁEZ, ex candidato a diputado local por el XXI, ambos de Tampico, además el Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI FAISAL SMER SILVA, entre otros.

Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha fortalecido el programa de movilidad académica impulsado desde la administración central, para que los estudiantes puedan hacer estancias en universidades nacionales e internacionales.

Al respecto, la Directora de la FEV, ROXANA DE LOS REYES NIETO, dijo que esto ha sido posible gracias al apoyo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, al promover la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras, a través de diferentes programas de colaboración.

“Cada vez tenemos más convenios de colaboración con universidades tanto nacionales como internacionales, para que nuestros estudiantes puedan hacer movilidades académicas o estancias cortas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here