Contrarreloj, cambios a leyes electorales
-El 2 de junio, fecha límite para reformas
-Carmen presenta plataforma para el empleo
-Tamaulipas listo para inversiones energéticas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
14-abril
El Congreso de Tamaulipas tiene hasta el 2 de junio para ajustar las leyes electorales y que el plan B se pueda aplicar en la elección de junio de 2027.
Básicamente lo más destacable es limitar el número de integrantes del cabildo, para que haya un máximo de un síndico y 15 regidores, en el caso de los ayuntamientos con mayor población, como son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Otro cambio tiene que ver con limitar el presupuesto del Congreso para que no sea mayor al 0.7 por ciento del gasto anual del gobierno de Tamaulipas. Cuando se quiera gastar más de ese 0.7 por ciento, se tendrá que cargarles la mano a otras dependencias, para que absorban el gasto, como propio, práctica que en los tres niveles de gobierno se aplica desde hace varias décadas y solo los desinformados la desconocen.
Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario ejecutivo del IETAM, explicó que el tiempo se acorta y el Congreso tiene que acelerar los trabajos para modificar las leyes secundarias y que el plan B se aplique en la siguiente elección, para lo cual no habrá ninguna dificultad.
En otre tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio a conocer una plataforma digital, mediante la cual las personas que están en busca de trabajo podrán acceder y conocer las vacantes que ofrecen las empresas locales.
Se trata de la plataforma www.empleo.nld.gob.mx, en la cual las empresas que tengan disponibles fuentes de empleo, podrán subir la información y los que buscan una oportunidad de trabajo, podrán consultar las vacantes.
Se pretende que esta plataforma se enriquezca con información de otros municipios y estados.
La gran ventaja de este sistema, es que desde una computadora el buscador de empleo, podrá enterarse de las oportunidades disponibles.
En otro tema, Tamaulipas está listo y levanta la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y desarrollo energético responsable, declaró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El mandatario participó en la Décima Convención Nacional Petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), donde hizo una exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado energético y cuna petrolera nacional.
“En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.
