Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de diciembre.-El Congreso del Estado analizará autorizarle al gobierno estatal contratación de 1 mil 123 millones de pesos en deuda, que podrá ser adquirida con cualquier banco nacional o institución financiera internacional que tenga operaciones en el país.
Con el préstamo se financiará la construcción de 15 nuevas Estaciones Seguras en las carreteras de Tamaulipas.
La iniciativa establece que el monto de lo solicitado deberá terminar de pagarse con el plazo maximo del 30 de septiembre del 2028, a fin de no heredar deuda
Se trata de un proyecto de decreto con el que se autoriza que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas pueda gestionar y contratar deuda.
De acuerdo al proyecto, la administración Estatal de Tamaulipas podrá contratar deuda con cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana, incluyendo a las instituciones de crédito que operan en el territorio nacional, o cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano.
Además se aclara que el contrato estará sujeto a que se ofrezcan las mejores condiciones del mercado
La iniciativa de decreto establece que el crédito será “hasta por el monto para el destino, los conceptos, plazos términos, condiciones y con la características que se establecen en el decreto”
Además se aclara cómo se garantiza el pago “para que afecte como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que le correspondan al Estado del Fondo de Aportaciones pará el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.
La iniciativa para que se contrate deuda será dictaminada por las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y la de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública.
Posteriormente el dictamen que resulte deberá ser aprobado o rechazado en el pleno del Congreso local.