Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Este espacio tiene por objeto adicionar conocimientos al lector por medio del análisis reflexivo y esta vez indago la primera palabra del título de hoy, encontrando que: “corcholata, es una palabra yuxtapuesta, combinada por ‘corcho’ y ‘lata’, por lo que la palabra se refiere “al tapón metálico de las botellas”.

La periodista Alejandra Espinosa, publica en el periódico Excélsior que “…la palabra hasta puede recordarnos el famoso personaje de Carmen Salinas en el cine con Las Ficheras…”

Sin embargo, el término en la presente administración presidencial ha adquirido un enfoque nuevo y las corcholatas o fichas perdieron la cándida idea de los refrescos de vidrio tapados con corcholatas, porque en el mundo de la política actual, el término es referido a los ‘tapados’ en tiempos del PRI… Candidatos me parece es el término adecuado.

El creador de este nuevo enfoque, usted lo sabe es el presidente Manuel López, originario de Macuspana Tabasco y sus razones debe tener para fundamentar este cambio de sentido a la palabra y señalar a los aspirantes a la candidatura del país en la elección presidencial del 2024.

El mismo mandatario ha manejado básicamente tres nombres y usted los conoce; Aunque ya subió a cinco, por lo que la prensa especializada se ha enfocado a dar por menores de las tareas de los primeros tres personajes y, desde luego las pasiones ‘aspiracionistas’ se han desatado, no desbordado, para intentar quedar bien con la corcholata de su preferencia.

Cada corcholata en su momento hace lo propio; y aunque poco importa en esta administración el marco legal, en una forma por demás farota, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, visita -por lo menos ahora- las ¿12? capitales de los estados para ¿promocionar? la aprobación relativa al Ejército en las calles para ¿combatir? a la delincuencia organizada.

Sin embargo, la gira del, también tabasqueño ahora secretario de Gobernación, se ha interpretado como la promoción de imagen en los estados de él como corcholata, puesto que cada entidad, se supone posee un Poder Legislativo autónomo, sin sometimiento a partido político alguno y con la representación de la ciudanía local.

A la corcholata -originaria de Paraíso, Tabasco- no le fue bien con los Pitufos de Tamaulipas, pues Adán Augusto aprovechó que el presidente, Manuel López andaba de Gira por la capital del estado y visitó al Congreso Local.

Quizá la sorpresa para el titular de Gobernación es que, a la reunión con los diputados Locales, la noche del lunes, en el recinto oficial, los quince legisladores de Acción Nacional, no asistieron.

Adán Augusto López se tuvo que contentar con la presencia de los 17 diputados de la fracción de Morena. Aunque también hizo acto de presencia el fiscal del estado, Lic. Irving Barrios Mojica, varios alcaldes, funcionarios del gobierno del estado, el mismo Ejecutivo Local y desde luego mandos militares.

De acuerdo al protocolo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar, del PAN, recibió al funcionario federal, aunque en forma por demás discreta, cumplida su tarea, se retiró de la reunión.

Para sorpresa de los políticos locales, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, desairó el encuentro y su ausencia fue muy extraña pues es considerado afín al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Desde luego que el otro tabasqueño, la corcholata, dijo al referirse a los diputados que no asistieron a la reunión que convocó: “Tienen mi respeto los legisladores. Pueden no compartir esta iniciativa, aunque esperemos que se lleve a cabo la votación y se apruebe”, dijo.

La reforma Constitucional sobre el Ejército y la Seguridad Pública hasta 2028 en las calles y la desaparición en la práctica de las policías estatales y municipales, ya fue aprobada por El Congreso de la Unión, aunque la Carta Magna ordena que se debe aprobar por lo menos en la mitad más uno de los Congresos Estatales.

Por ello Adán Augusto López Hernández desde la semana pasada dijo realizaría la gira que ya empezó, y que se interpreta es una gira promocional de la corcholata de Bucareli, con cargo al presupuesto de su ejercicio.