Han pasado casi 18 meses desde que fueron establecidas ciertas medidas, por ejemplo, el confinamiento, la sana distancia y la restricción de eventos masivos o aglomeraciones, con el fin de contener los contagios por COVID-19 en México. Ante esta situación, las personas han tenido la oportunidad de buscar alternativas para amenizar la cuarentena en sus hogares.

Las plataformas de películas en streaming, como Netflix y Amazon Prime Video fueron factores cruciales para lidiar con el aburrimiento el año pasado, esto generó que hubiera un crecimiento del 24.23 por ciento en la industria; mientras que los videojuegos tuvieron un aumento 4.27 por ciento de ingresos, según lo indica la Perspectivas de medios y entretenimiento 2020-2024 de la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la alza no fue sólo en los medios digitales. Los juegos de mesa también tuvieron un mayor consumo, así como una mejor aceptación por los usuarios, tal como informaron a Excélsior los directivos de empresas y dueños de tiendas enfocadas a la industria lúdica.

Los juegos de mesa ganan terreno

Durante los meses de abril y mayo de 2020, las compras de juegos de mesa en Mercadolibre Latinoamérica se incrementaron en un 38 por ciento, respecto al 2019. México fue el segundo país donde hubo un mayor crecimiento en esta categoría, con un 70 por ciento, seguido de Colombia cuyo aumento fue del 230 por ciento, según lo indican los datos internos de la plataforma de comercio electrónico.

El interés de los usuarios por los productos lúdicos de tableros, fichas y figurillas, llevó a empresas nacionales y extranjeras a explorar el mercado latino. Un ejemplo de este fenómeno fue Gen X Games una editorial madrileña que distribuye diferentes títulos, como el draft de cartas de fantasía Roll Player o el juego de temática party y misterio Black Stories, entre otras, la cual llegó a territorio mexicano durante los primeros años de este año a raíz de la pandemia.

El director de dicha empresa a nivel nacional, Miguel Ángel García Rubio, comentó que por el momento no cuentan con cifras oficiales sobre el consumo mexicano, debido a su reciente llegada. Sin embargo, han percibido mayores ventas en comparación con España, lo cual es atribuido a las diferencias culturales durante la cuarentena, ya que en el país europeo suelen jugar con amigos o personas externas al hogar, mientras que aquí la necesidad de un entretenimiento familiar es mayor.

“En España, al comenzar la pandemia sí bajaron las ventas en general y el movimiento de los juegos de mesa, porque digamos que el estadío del mundo lúdico es muy diferente. Aquí en México digamos que está en una fase de crecimiento y en España ya lleva unos años que está estabilizado y es otro tipo de usuario, de jugador de mesa: se forman más en comunidad, los disfrutan más que en familia, hay clubes también de juegos de mesa”, dijo el director de Gen X Games México.

En el estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia en las Tendencias de Clientes Digitales publicado por Deloitte, el 50 por ciento de dos mil encuestados percibieron el tiempo de calidad con la familia como una forma de entretenimiento off line y los juegos de mesa permitieron hacer más estrecha la interacción.

El fundador de la tienda de juegos de mesa, miniaturas y modelismo Red Queen en la Colonia del Valle, Julian Rincón Alcántara, dijo que pasar el tiempo con un tablero lúdico tiene la ventaja de unir comunidades y ver a todos por igual, sin importar la posición social, económica u origen. Además, permite a los usuarios alejarse por un momento de los problemas de la vida cotidiana y desarrollar habilidades, como la creatividad y la comunicación.

“Un juego de mesa te implica sentarte y convivir con alguien más, sentarte y romper con las barreras psicológicas de es la mamá, es el papá, el tío, el jefe, de…lo que quieras y de repente eres la pieza azul, la pieza amarilla, eres un caballero templario, eres un investigador persiguiendo brujos en 1800. En el momento en que tú tomas un rol, te puedes quitar tus preocupaciones y tu estrés de la vida normal […] permite a la gente conectar”, recalcó el dueño de la tienda Red Queen.

El futuro de los juegos de mesa respecto a los videojuegos

La Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU, por sus siglas en inglés) estimó que, en el año anterior, la cantidad de videojugadores en México aumentó más del cinco por ciento, en comparación con el 2019, lo que dio un total de 72.3 millones de usuarios. Además se produjeron alrededor de 32 mil 200 millones de pesos.

Este crecimiento en la industria de los videojuegos no es algo desalentador para el futuro de los juegos de mesa, según informó Miguel Ángel García Rubio, ya que son medios de entretenimiento complementarios el uno para el otro, pero brindan sensaciones completamente diferentes para los usuarios. De igual forma, cuentan con consumidores claramente definidos, entre ellos, miembros de clubes o coleccionistas que son fieles a los juegos físicos.

“Cuando tú te sientas a jugar juegos de mesa, te sientas a compartir, a interactuar directamente con otras personas, a disfrutar, a reirte, a tomar algo con tus amigos y estar compartiendo un tiempo de ocio, que es totalmente diferente a sentarte en frente de la pantalla a jugar un videojuego, que también, en parte estás en conexión con otras personas, pero las sensaciones son totalmente diferentes. Entonces, para mí son totalmente compatibles y no creo que tengan por qué quitar terreno uno de otro”, afirmó el director de Gen X Games México.

Por otra parte, Julian Rincón Alcántara, encargado de Red Queen, explicó que los juegos de mesa son productos que, comparados con los videojuegos, son más económicos y duraderos, esto debido a que nunca pasan de moda. También, favorecen en las relaciones, ya que son un elemento que ayuda a romper el hielo y entablar conversaciones cara a cara.