Por; José Luis Avila

Cd Victoria, Tamps; El Centro Nacional de Huracanes de lo Estados Unidos, mantiene vigilancia al existir las probabilidades de un desarrollo tropical del 20 al 30 por ciento en el oeste del Golfo de México.

Y que de acuerdo a su trayectoria bien puede evolucionar a baja presión para la siguiente semana y afecte a Tamaulipas.

Por ello determina en su informe que se prevé de lunes a miércoles de la semana entrante aumente las posibilidades de lluvias para la región costera del estado de Texas y Tamaulipas.

De acuerdo al oficio del NHC, es la primera en su tipo luego de más de 60 días de haber arrancado la temporada de Ciclones y Huracanes 2023 en el Atlántico.

Asimismo, de acuerdo a la meteorología Tamaulipas, esta avanza por el Atlántico Central y “se desplazará al Oeste los próximos días, y probablemente llegue al Golfo de México a inicios de la próxima semana donde pudiera encontrar ciertas condiciones para un lento desarrollo”.

Es un área de interés que el Servicio Meteorológico Nacional del país vecino del norte (EEUU) monitorea, y que es el primero en su tipo que se puede formar en un corto plazo en la cuenca del norte-centro del Golfo de México.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional-SMN- informo que esta formación “sobre el centro Golfo de México, incrementa a 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”.

Así mismo vigila otras dos zonas de presión que se encuentran sobre el océano Atlántico, pero entre 5 mil 300 a 6 mil 350 kilómetros de las costas de Quintana Roo.