Crisis de cobranza golpea a Comapas en Tamaulipas

Eduardo Pacheco
2 Min Read

Por José Gregorio Aguilar

Crisis de cobranza golpea a Comapas en Tamaulipas

Morosidad de usuarios deja organismos en números rojos

 Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) atraviesan una crisis financiera marcada por la baja recuperación de tarifas y altos niveles de morosidad, que van del 35% hasta el 70% de usuarios que no pagan sus recibos.

La presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico en el Congreso local, Elvia Eguía Castillo, advirtió que en la mayoría de los municipios los usuarios incumplen con el pago oportuno, lo que mantiene a los organismos operadores en números rojos y limita su capacidad de respuesta.

Aunque algunas Comapas han mejorado su cobranza en más de un 20%, persisten municipios medianos y pequeños donde el usuario simplemente no paga, o bien, la administración no ejerce presión para que cumpla con la obligación.

Eguía Castillo citó como ejemplo la Comapa Sur (Tampico y Madero), que pasó de tener bajos niveles de recuperación a colocarse como la más alta en el estado, mientras que Nuevo Laredo también registra un buen porcentaje. En contraste, la Comapa Victoria arrastra una cartera vencida superior a 500 millones de pesos, acumulada por miles de morosos.

La legisladora subrayó que la cobranza es fundamental para la operatividad de los organismos, pues sin recursos no es posible rehabilitar infraestructura, reparar fugas ni modernizar redes de drenaje. “Si la gente no paga, ¿de dónde sacas recursos para hacer obras?”, cuestionó.

Ante este panorama, adelantó que en coordinación con Banobras se implementará un esquema de capacitación en municipios pequeños con tarifas semirurales, para diseñar mecanismos que permitan que el cobro sea autosuficiente y sostenible.

Eguía reiteró que mientras no se logre mejorar la cultura de pago, las Comapas seguirán enfrentando dificultades para garantizar un servicio eficiente, obligadas incluso a aplicar cortes o reducciones de suministro a los deudores

TAGGED:
Share This Article