MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN
* La mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 1.54 dólares en la sesión de este viernes, en línea con los precios internacionales, para cotizarse en 47.02 dólares por barril.
Notimex
En la última jornada de la semana, la mezcla mexicana de exportación subió 1.54 dólares con relación a la cotización del jueves, para venderse en 47.02 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Banco Base indicó que una mejor expectativa en los precios del hidrocarburo surgió gracias a los esfuerzos de Arabia Saudita, pues disminuyó su producción durante diciembre en 420 mil barriles diarios (kbd) para llegar a 10.65 millones de barriles al día (mbd).
Tal acción resultó trascendente, pues aumentó el optimismo en torno al acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados al cierre de 2018.
Dicho acuerdo consiste en recortar la producción petrolera de manera conjunta en 1.2 mbd, y aunado a esto el gobierno saudí se comprometió a reducir su producción en 900 kbd hasta abril de 2019 como medida para estabilizar el precio del petróleo.
Asimismo, Arabia Saudita dio a conocer un alza en el precio de venta para sus compradores estadunidenses y asiáticos, donde la compañía petrolera estatal Saudi Aramco aumentó el precio del crudo ligero a Estados Unidos en 15 centavos por barril.
También se especuló que esa nación redujo las exportaciones de crudo en alrededor de 460 kbd a 7.25 mbd, pues disminuyó las exportaciones a Estados Unidos y a China en 478 y 213 kbd, respectivamente.
Por otro lado, se estima una reducción a 2.92 mbd en la producción de Irán durante el mes de diciembre, debido a las sanciones estadounidenses, mientras que en Libia la producción se redujo a 1 millón de barriles, debido a que la producción del mayor campo petrolero del país se detuvo de manera momentánea.
Banco Base agregó que otro factor a favor del incremento en el precio del crudo fue la postura de China, que anunció mantener conversaciones con Estados Unidos para buscar soluciones a la disputa comercial.
En otro marco, la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) anunció que los inventarios de crudo durante la semana previa aumentaron en siete mil barriles a 441.42 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron en 6.89 millones de barriles a un máximo de 239.99 millones de barriles.
Banco Base destacó que alrededor del 48 por ciento del crudo producido en Estados Unidos se utiliza para la producción de gasolinas, por lo que una acumulación de sus inventarios implica una reducción en la demanda por petróleo para la producción de combustibles.
En este contexto, el crudo de referencia tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 83 centavos de dólar y se vendió en 47.92 dólares el barril, en tanto que el Brent, de referencia en Europa, subió 1.12 dólares, para cotizar en 57.07 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.