Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Para los partidos políticos este año no habrá la austeridad republicana que el gobierno federal aplica en otros rubros.

Este año los siete partidos con registro oficial se llevarán una bolsa conjunta de 4 mil 965 millones de pesos, de los cuales Morena recibirá mil 628 millones, 333 mil 415 pesos.

Le sigue el PAN con 900 millones 849 mil 651 pesos; PRI, 849 millones 371 mil 311; PRD, 422 millones 507 mil 225; PT, 371 millones 205 mil 645; Verde, 403 millones 969 mil 400; MC, 389 millones 590 mil 704.

En total el Instituto Nacional Electoral les entregará a los partidos 4 mil 965 millones, 828 mil 351.

Son cantidades muy generosas, si se comparan con los tres mil millones que recibieron las estancias infantiles en el 2018, y que ahora se les redujo la mitad y ya les dijo Andrés Manuel López Obrador que no habrá reversa.

¡Qué bendición ser un partido político y no una chinchurrienta guardería!

Aquí en Tamaulipas el Instituto Electoral de Tamaulipas definirá la distribución de las prerrogativas a los partidos en los próximos días. Hay una bolsa de 196 millones a repartir, originalmente entre PAN, Morena y PRI, que son los partidos con registro estatal.

A ellos, se añade el Partido Nueva Alianza, al cual una resolución del Tribunal Estatal Electoral le ordenó al IETAM, con fecha del 29 de enero, regresarle su registro estatal, incluidas sus prerrogativas.

Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, protesto por el fallo del Tribunal y pidió al IETAM atacar la resolución.

De estos 196 millones, la cantidad mayor será para el PAN, luego Morena y en tercer lugar el PRI, en función de los votos obtenidos en la última elección.

Por cierto que el PRD tiene pendientes el pago de multas por 12 millones 755 mil 346 pesos, por sanciones impuestas por el IETAM en 2015, 2016 y 2017. Y como el PRD no tiene prerrogativas estatales, estas multas las tendrá que pagar de las prerrogativas federales. ¿Esta falta de recursos será la razón por la cual abandonaron el PRD sus ex dirigentes estatales?

Cada año los partidos reciben sumas escandalosas en calidad de prerrogativas gubernamentales. Cada año escuchamos voces ciudadanas pidiendo que se reduzcan los subsidios a los partidos. Y cuando hay campañas electorales la chiquillada opositora ofrece pugnar para que se reduzcan los recursos a los partidos. Vivimos un círculo vicioso. Escuchamos quejas y promesas recurrentes y nada cambia. Todo sigue igual. Todo esto pasaba en los tiempos del PRI, luego en los del PAN y ahora en los de Morena. Todos los partidos son iguales, les importa la partidocracia. Le temen a una democracia ciudadana. Esto no tiene remedio. Seguirá igual durante años, décadas.